ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El suministro de alimentos básicos será más limitado en 2024

23 January 2024

MUNDO - El clima seco y las restricciones a las exportaciones afectarán los suministros. Los altos precios de los alimentos en los últimos años han llevado a los agricultores a nivel mundial a plantar más cereales y semillas oleaginosas, pero los consumidores enfrentarán suministros más ajustados hasta bien entrado el año 2024, en medio del clima adverso de El Niño, restricciones a las exportaciones y mayores mandatos de biocombustibles.

Los precios mundiales del trigo, el maíz y la soja, después de varios años de fuertes ganancias, se encaminan a sufrir pérdidas en 2023 al aliviar los cuellos de botella del Mar Negro y los temores de una recesión mundial, aunque los precios siguen siendo vulnerables a las crisis de oferta y la inflación de los alimentos en el Año Nuevo, manifestaron los analistas y los comerciantes.

"El panorama de la oferta de cereales ciertamente mejoró en 2023 con mayores cosechas en algunos de los lugares clave que son importantes. Pero todavía no estamos fuera de peligro", sostuvo Ole Houe, director de servicios de asesoría de la correduría agrícola IKON Commodities en Sydney. "Tenemos pronósticos climáticos de El Niño hasta al menos abril-mayo, Brasil casi seguramente producirá menos maíz y China está sorprendiendo al mercado comprando mayores volúmenes de trigo y maíz del mercado internacional", informa The Pig Site.

El Niño y la producción de alimentos

Se prevé que el fenómeno climático de El Niño, que este año provocó sequedad en grandes zonas de Asia, continúe en el primer semestre de 2024, poniendo en riesgo los suministros de arroz, trigo, aceite de palma y otros productos agrícolas en algunos de los principales países agrícolas del mundo. exportadores e importadores. Los comerciantes y funcionarios esperan que la producción asiática de arroz en el primer semestre de 2024 caiga, ya que es probable que las condiciones secas de siembra y la reducción de los embalses reduzcan los rendimientos.

Los suministros mundiales de arroz ya se redujeron este año después de que el fenómeno climático de El Niño cortara la producción, lo que llevó a India, que es el mayor exportador del mundo, a restringir los envíos. Mientras que otros mercados de cereales estaban perdiendo valor, los precios del arroz alcanzaron su nivel más alto en 15 años en 2023, y las cotizaciones en algunos centros de exportación asiáticos aumentaron entre un 40% y un 45%.

La próxima cosecha de trigo de la India también está amenazada por la falta de humedad, lo que podría obligar al segundo mayor consumidor de trigo del mundo a buscar importaciones por primera vez en seis años, ya que los inventarios internos en los almacenes estatales han caído a su nivel más bajo en siete años.

Los agricultores de Australia

En abril, los agricultores de Australia, el segundo exportador de trigo del mundo, podrían estar plantando sus cultivos en suelos secos, después de que meses de calor intenso frenaron los rendimientos de la cosecha de este año y pusieron fin a una racha de tres sueños seguidos de cosechas récord. Es probable que esto impulse a los compradores, incluidos China e Indonesia, a buscar mayores volúmenes de trigo de otros exportadores de América del Norte, Europa y la región del Mar Negro.

"Es probable que la situación del suministro (de trigo) en la actual campaña agrícola 2023/24 se deteriore en comparación con la temporada pasada", escribió Commerzbank en una nota. "Esto se debe a que probablemente las exportaciones de importantes países productores sean significativamente menores".

El lado positivo para el suministro de cereales es que se espera que la producción sudamericana de maíz, trigo y soja mejore en 2024, aunque el clima errático en Brasil está dejando algunas dudas.

En Argentina, es probable que las abundantes lluvias sobre las zonas agrícolas impulsen la producción de soja, maíz y trigo en una de las naciones exportadoras de cereales más grandes del mundo. Según la Bolsa Argentina de Cereales de Rosario (BCR), el 95% del maíz de siembra temprana y el 75% de la soja se encuentran en condiciones de "excelente a muy buena", gracias a las lluvias que han caído desde finales de octubre en la región de las Pampas del país.

Se espera que Brasil alcance una producción agrícola casi récord en 2024, aunque las estimaciones de producción de soja y maíz del país se han reducido en las últimas semanas debido al clima seco.

También es probable que la producción mundial de aceite de palma caiga el próximo año debido al clima seco de El Niño, lo que respalda los precios del aceite de cocina, que cayeron más del 10% en 2023. La disminución de la producción se da en medio de expectativas de una mayor demanda para fabricar biodiesel a base de aceite de palma y para aceite de cocina.

"Vemos más riesgo de alzas que de bajas en los precios", dijo CoBank, un importante prestamista del sector agrícola estadounidense. "Los inventarios mundiales de granos y semillas oleaginosas están ajustados según medidas históricas, el hemisferio norte probablemente tendrá un fuerte patrón climático de El Niño durante la temporada de crecimiento por primera vez desde 2015, el dólar debería continuar su reciente caída y la demanda global debería regresar a su tendencia de crecimiento a largo plazo".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios