Últimas Noticias
Ecuador: Guía Anual del Exportador
10 July 2025ECUADOR - La producción nacional en Ecuador no satisface la demanda de los consumidores, lo que obliga a continuar las importaciones. Además, el interés de los consumidores más jóvenes y de ingresos bajos a medios por los productos importados continúa creciendo a pesar de una situación económica a menudo complicada. El Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y la Unión Europea continúa amenazando la participación de mercado de Estados Unidos en productos alimenticios y agrícolas procesados y frescos.
Reporte Gain Julio 2025
Fuente: USDA
Este informe ha sido elaborado por el USDA principalmente como guía para las empresas estadounidenses que exportan a Ecuador. Si bien Ecuador es un mercado complejo para los productos alimenticios y agrícolas estadounidenses, también ofrece oportunidades.
Industria de Procesamiento de Alimentos
Los procesadores de alimentos ecuatorianos tienden a preferir el abastecimiento de productos de Argentina y Canadá, así como ingredientes alimentarios de Chile, México y Colombia debido a sus precios y tipos de cambio favorables. FAS Quito ve buenas oportunidades para los ingredientes alimentarios, especialmente para los condimentos utilizados en la elaboración de comidas precocidas y fáciles de preparar. Los procesadores de alimentos están diversificando cada vez más su oferta de productos en estos segmentos.
Industria alimentaria minorista
El sector minorista de alimentos de Ecuador se divide en cinco categorías principales: cadenas de supermercados, mercados abiertos o húmedos, tiendas de abarrotes independientes, pequeñas tiendas de alimentos y tiendas de conveniencia (es decir, minimercados). Las estadísticas nacionales indican que el 48% de los ecuatorianos adquiere sus productos alimenticios en supermercados locales. El gasto mínimo mensual en alimentos por hogar en Ecuador es de $262. Las ventas en supermercados están en aumento, impulsadas en parte por una distribución más organizada de las tiendas y la mayor disponibilidad de productos importados. La mayoría de las cadenas de supermercados tienen tiendas en ciudades grandes y medianas, mientras que en muchas ciudades más pequeñas operan bajo diferentes marcas.
Descripción del mercado minorista
La población ecuatoriana, de 18,3 millones de habitantes, con una edad media de 29 años, continúa creciendo a un ritmo de casi el 1 % anual. Estos consumidores más jóvenes, de ingresos bajos y medios, tienen un sólido poder adquisitivo y un fuerte apetito por los bienes importados, demostrando una notable resiliencia a pesar de la desaceleración económica experimentada en los últimos años.
El desempleo ronda el 4 % y se prevé que se mantenga en este nivel hasta 2025. La tasa de subempleo en Ecuador se sitúa aproximadamente en el 65 % de su fuerza laboral nacional de 8,5 millones de personas, lo que limita significativamente la capacidad de consumo general. Para abordar este desafío, se espera que el gobierno implemente nuevas medidas y legislación destinadas a aumentar los niveles de empleo mediante una mayor flexibilidad laboral y la creación de más oportunidades laborales.
El consumo de los hogares se mantendrá moderado a corto y medio plazo. La producción local no satisface la demanda interna, por lo cual se requieren importaciones continuas. A pesar de la implementación de medidas para restringir el crecimiento de las importaciones con el fin de controlar la salida de dólares, Ecuador sigue dependiendo en gran medida de las importaciones de alimentos y otros bienes esenciales, lo que pone de manifiesto la dependencia estructural del país de productos extranjeros para satisfacer las necesidades básicas de consumo. FAS Quito prevé que esta demanda continuará expandiéndose lentamente, haciendo a Ecuador vulnerable a las fluctuaciones de los precios externos.
Consejos para exportadores
Las cadenas de supermercados son el principal canal para la importación de productos alimenticios. Se dirigen principalmente a consumidores de ingresos medios y altos. FAS Quito recomienda a los exportadores de productos alimenticios y agrícolas estadounidenses que contacten directamente a los grandes importadores, mayoristas/distribuidores o supermercados. Las principales cadenas de supermercados, que representan el 60% de las ventas totales de alimentos, incluyen La Favorita (SUPERMAXI, MEGAMAXI y AKI) y El Rosado (MI COMISARIATO y TUTI). Hipermercados Coral, Tiendas Industriales Asociadas (TIA) y Mega Santa María son cadenas de supermercados medianos en expansión. Con el aumento de hogares con dos ingresos y el incremento de los tiempos y distancias de viaje, los consumidores recurren cada vez más a la comida rápida y a los productos procesados.
Las alianzas estratégicas con productores permiten a los supermercados locales ofrecer una cantidad cada vez mayor de productos de marca blanca. La competencia es feroz. Para ganar cuota de mercado, los distribuidores suelen ofrecer descuentos del 10% al 20% en las tiendas para generar conocimiento y demanda.
Los importadores esperan que los exportadores obtengan todos los permisos y licencias de exportación necesarios y se encarguen de la logística hasta el puerto de embarque en EE. UU. En Ecuador, las importaciones pueden ser gestionadas por particulares o empresas. Todas las importaciones requieren un permiso de importación conocido como DAI (Declaración Aduanera de Importación). Esta documentación es esencial para el ingreso legal de mercancías al país. Ciertas importaciones a Ecuador requieren una autorización específica del Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, o el Ministerio de Salud Pública.
Los importadores suelen tomar decisiones de compra basándose en el precio y la calidad. También existen nichos de mercado para productos de alto valor dirigidos a consumidores de altos ingresos, donde el precio es una preocupación menor. Se recomienda utilizar materiales en el punto de venta (POP), junto con campañas promocionales y muestras de productos, para atraer eficazmente a los consumidores y aumentar la visibilidad del producto en el mercado.
Para leer el informe completo haga clic aqui
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola





