ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 27 octubre, 2015

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 27 octubre, 2015.
Nuria Martínez Herráez - ElsitioAvicola Editora

Nuria Martínez Herráez
Editora


CID LINES

Ceva Sante Animale

Merial

Biomin

La industria cárnica mundial se defiende de la OMS

El pasado lunes 26 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó las conclusiones del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), el órgano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especializado en el cáncer, de una evaluación que ha realizado el CIIC sobre la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de carne procesada.

La OMS indicó que un Grupo de Trabajo de 22 expertos de 10 países, convocados por el Programa de Monografías del CIIC, clasificó el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos (Grupo 2A), basado en evidencia limitada de que el consumo de carne roja causa cáncer en los humanos y fuerte evidencia mecanicista apoyando un efecto carcinógeno.

La OMS clasifica como carne roja a todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra.

Esta asociación se observó principalmente con el cáncer colorrectal, pero también se han visto asociaciones con el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata.

En el caso de la carne procesada, se clasificó como carcinógena para los humanos (Grupo 1), basada en evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

Carne procesada, según la OMS, es aquella que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre.

Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.

Un resumen de las evaluaciones finales está disponible en línea en The Lancet Oncology.

Las reacciones de la industria cárnica mundial no se han hecho esperar. Desde ayer, son varias las asociaciones cárnicas de todo el mundo las que han manifestado rechazo ante las afirmaciones de la OMS, a las que siguieron titulares en numerosos medios de divulgación general que, en algunas ocasiones, se caracterizan por ser "alarmistas".

El Instituto Norteamericano de la Carne (del inglés, NAMI), publicó un comunicado que tilda de "dramáticas" y "alarmistas" las conclusiones del CIIC. Señalan además que la evidencia científica demuestra que el cáncer es una enfermedad compleja que no encuentra su causa en alimentos concretos y que una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable son esenciales para tener buena salud.

Además, NAMI indica en su comunicado que también existen estudios que defienden que no existe correlación entre el desarrollo de la enfermedad y el consumo de carne, así como estudios que señalan los beneficios de las dietas equilibradas, que incluyen carne.

Por otro lado, la Federación Europea de Asociaciones Cárnicas (Clitravi), también indica la disconformidad del sector cárnico europeo ante las afirmaciones de la OMS. Clitravi, como Federación Europea de Asociaciones de Industrias de la Carne, representa a 3.000 empresas en 28 países de la Unión Europea.

En un comunicado, al que se adhieren asociaciones españolas como Interporc y ASICI del sector porcino, el sector pecuario de más importancia para España, rechaza la clasificación que ha dado la OMS a estos productos cárnicos.

Clitravi también señala que "existe amplia evidencia científica que demuestra los beneficios del consumo de carne dentro de una dieta saludable. La carne y los productos cárnicos son una fuente esencial de nutrientes". Además, insiste, al igual que el Instituto Norteamericano de la Carne en la complejidad del cáncer y la inadecuación de atribuir a un factor individual el que exista un mayor riesgo de padecer la enfermedad.

Desde Latinoamérica, la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), como representante de los sectores avícola y porcino, también se ha pronunciado. En su nota, nuevamente destacan que el desarrollo de la enfermedad depende de varios factores, como la genética, los hábitos alimentarios, entre otros, y no es posible apuntar a un único factor como causa del cáncer. 

La carne roja es una proteína animal que aporta diferentes nutrientes al ser humano. Es buena fuente de hierro y zinc, entre otros. Un estudio de 2013 que se publicó en el Boletín de Nutrición de la Fundación Británica para la Nutrición, y que recopilaba datos de más de 100 trabajos científicos sobre carne roja y nutrición, destacaba la inclusión de carne roja como un elemento básico de la dieta, cualquiera que sea la edad.

Carrie Ruxton, coautora del estudio, señalaba entonces que "las cantidades moderadas de carne roja magra proporcionan una amplia gama de nutrientes importantes, sin aumentar sustancialmente la ingesta de energía y grasa saturada. Cuando se consume en cantidades moderadas como parte de una dieta equilibrada, la carne magra es poco probable que aumente el riesgo de enfermedades crónicas sin embargo, proporciona una importante fuente de micronutrientes. Además, las personas que comen carne magra con regularidad tienden a comer más verduras, frutas, productos lácteos bajos en grasa y tienen una mayor ingesta de nutrientes en general, lo que sugiere que la inclusión de la carne roja no desplaza otros alimentos importantes".

Las conclusiones de la OMS podrían tener una gran repercusión para la industria cárnica mundial, especialmente por su amplia cobertura en los medios de divulgación general, unidas a la amplía estigmatización que tradicionalmente ha acompañado al consumo de carne roja.

Sin embargo, si en algo puede hablarse de acuerdo general entre los distintos sectores científicos, es de los beneficios de una dieta equilibrada para la salud, y una dieta equilibrada sí incluye la ingesta de carne, tanto blanca como roja.





Libros recomendados por ElSitioAvícola

Probiotics in Poultry Probiotics in Poultry

Esta nueva obra habla de la acción de los probióticos, así como de su aplicación práctica, además de explicar cómo usarlos en la prevención y la lucha contra las enfermedades. Solo disponible en inglés.

haga su pedido


Los artículos y análisis de esta semana

Mantenga sus aves frescas, tranquilas y confortables
Consejos básicos para mantener la salud y el bienestar de las aves de traspatio en temperaturas altas. Un artículo de Purina Animal Nutrition.

Implicaciones de aumentar la velocidad de la línea en el procesamiento de aves
La cadena de ganchos en la zona de sacrificio es la que dicta el rit-mo de la faena de una planta avícola, que debe ser seguido por las subsecuentes cadenas y debe estar en armonía con la fuerza laboral y la capacidad de los equipos presentes.

Vacunación: clave para la transformación de los sistemas avícolas
Pese a que la producción avícola a pequeña escala puede que parezca una pérdida de tiempo a quien no esté dentro del sector, esta es una fuente esencial para la renta y la nutrición de los hogares menos favorecidos de África, Asia, Latinoamérica y el sur del Pacífico.

Noticias de empresas y productos

Merial lanza VAXXITEK.com, más que una vacuna, una solución completa
EUA - Merial, la división de salud animal de Sanofi, anuncia el lanzamiento de VAXXITEK.com. Este recurso en línea, de fácil acceso, tiene como objetivo mantener a la comunidad avícola informada sobre VAXXITEK HVT+IBD y otros desarrollos científicos de Merial, así como de la oferta de servicios, tanto en dispositivos móviles como PCs.
¿Qué hacer cuando la población mundial se duplica pero no las tierra agrícolas?
MUNDO - Para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, establecido por las Naciones Unidas el 16 de Octubre, Alltech Crop Science rindió tributo a los agricultores y productores de alimentos de todo el mundo, que siguen encontrando formas de alimentar a una población en constante crecimiento. En la actualidad hay alrededor de 7.300 millones de personas, pero la cantidad de tierras agrícolas es la misma que en los años 70.
Noticias de la industria avícola

   Colombia

Creció la avicultura un 5% hasta septiembre
FENAVI y Ministro Iragorri abordan problemas del sector avícola

   Perú

Producción de ave y huevos mejora en varios departamentos

   Estados Unidos

Reporte mensual de producción de pollo y huevo - septiembre 2015
Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
EUA apoya a la FAO económicamente contra las enfermedades animales
Seminario técnico para maximizar la eficiencia de la industria avícola se ofrece en español en la IPPE 2016

   España

Las ventas netas de Bachoco crecieron 6.8% en 3T15
Curso de posgrado sobre estrategias de bioseguridad y biocontención
Desplome en los precios de la canal de pollo

   Panamá

XXVI Congreso Nacional de Avicultura se celebra el 13 de noviembre

   Chile

Agrosuper valora positivamente la visita de Alfred Almanza de FSIS
Máxima autoridad de Inocuidad e Inspección Pecuaria de EUA visitó Chile
APA capacita a sus asociados en fiscalización ambiental

   Bolivia

Autoridades se reunieron con avicultores para escuchar demanda del sector
Ministro indica que superávit de producción de pollo redujo precio

   República Dominicana

Avicultores y Ministerio de Agricultura garantizan pollo suficiente para Navidad

   Argentina

EUA abrió su mercado a la importación de huevos frescos de Argentina

   Venezuela

Alertan de la caída en producción de pollo del estado de Zulia

   General

Latinoamérica, al frente de la tarea de alimentar al mundo

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
5m Farm Supplies
expohleb_2015

Patrocinadores

Biomin - The Natural Way
Cevac Vectormune HVT NDV
VIROCID - The Global Disinfectant


Socios

Hy-Line International

Anunciantes

VIET Electronics
Phibro Vaccines
Termotecnica Pericoli SRL
The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books