ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 13 diciembre, 2016

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 13 diciembre, 2016.
Nuria Martínez Herráez - ElsitioAvicola Editora

Nuria Martínez Herráez
Editora


CID LINES

Merial

Las diez noticias más importantes del 2016

El año 2016 se acerca a su fin. Desde El Sitio Avícola, queremos ofrecer un resumen de las noticias más importantes para la industria avícola durante este año. A continuación, nuestra selección de las noticias más relevantes para el sector:

1. EUA, Canadá y México, unidos contra influenza aviar: a principios de año, la Unión Nacional de Avicultores Mexicanos (UNA) participó en la firma de la “Carta de Entendimiento Sanitario de Influenza Aviar Notificable” con autoridades sanitarias y organizaciones de avicultores de Estados Unidos, Canadá y México. El objetivo era establecer un foro de comunicación permanente entre los tres países para compartir información técnica sobre programas de salud animal y los procesos relacionados a la prevención, estado de preparación, control y recuperación de aves domésticas en caso de influenza aviar, además del riesgo que representa esta enfermedad en aves migratorias.

2. Nuevos posibles casos de colusión en América Latina: por un lado, en Chile, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento por colusión contra las cadenas de supermercados Cencosud, SMU y Walmart, acusándolas de haber participado en un acuerdo para fijar, a través de sus proveedores, un precio mínimo de venta de la carne de pollo fresca, al menos entre 2008 y 2011, restringiendo la competencia en este mercado. Por otro lado, en México, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de México realizó un análisis ex post para medir los efectos causados por una colusión en el mercado del pollo de la Ciudad de México. Según COFECE, durante 44 días (transcurridos entre 2008 y 2009) los consumidores de pollo de la ciudad de México pagaron un sobreprecio de 32.4%, que se generó a partir de un pacto entre competidores para imponer un piso mínimo. La Unión Nacional de Avicultores Mexicanos (UNA) emitió una comunicación en la que negaba haber formado parte de estas prácticas monopólicas.

3. México avanza en el ranking mundial de producción de huevo:  Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) señalan que la producción de huevo para plato se incrementó en el país. Este hecho permitió que México avance de la séptima posición a la quinta en el ranking mundial de producción de huevo. Se logró elevar a más del doble la producción de huevo en dos décadas, al pasar de 1.2 millones de toneladas en el 1994 a 2.6 millones de toneladas en el 2015.

4. FAO predice estancamiento de producción cárnica en 2016: Según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la producción global de carne se estancará en 2016. Sin embargo, tanto la producción de carne aviar como el comercio de este tipo de carne seguirán creciendo a nivel mundial. 

5. Más del 20 % de producción avícola mundial está en América Latina: un informe conjunto de IICA, FAO y CEPAL señaló que en la región latinoamericana la producción ganadera continúa creciendo a buen ritmo. Además, destacó que la región latinoamericana cuenta con más del 20 % de la producción avícola mundial y que, desde el año 2000, la producción avícola de la región se ha duplicado. 

6. EUA vuelve al mercado mundial de carne aviar: Rabobank, en su segundo informe trimestral de 2016, destacó la vuelta de los Estados Unidos al mercado mundial de carne aviar, tras la recuperación de los brotes de influenza aviar que azotaron a la industria avícola estadounidense. El regreso "inesperado" de Estados Unidos, dado que se recuperó más pronto de lo esperado, hizo aumentar la competencia del mercado mundial de carne aviar e hizo que Brasil y la UE comenzaran a defender con ferocidad sus cuotas de mercado. 

7. Situación crítica para la avicultura venezolona: la situación que atraviesa el país está haciendo mella en la industria avícola de Venezuela. Ya en 2015, fuentes allegadas a la industria avícola venezolana, informaron extraoficialmente que durante los últimos meses del año 2015 hubo una caída en la producción avícola de aproximadamente el 45 %. Las malas noticias se han sucedido durante todo el año, con granjas en quiebra y caídas graves de la producción. En agosto, la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asoprohuevos) informó que la producción cayó 40 % “como consecuencia de las dificultades que atraviesan los avicultores para adquirir los alimentos y las medicinas que necesitan las gallinas ponedoras".

8. Cresta Roja comienza nueva andadura en Argentina: desde el pasado 18 de abril, la empresa avícola se reactivó con la recuperación de 1.000 puestos de trabajo y una faena de 80.000 pollos al día. En el último trimestre del año, medios argentinos informaron de que la Justicia aceptó a la oferta de Proteinsa SA para comprar Cresta Roja por US$ 121 millones.

9. Avanza la tendencia a producir sin jaulas en las Américas: a lo largo de todo el año, se han sucedido las noticias sobre empresas agroalimentarias que se adhieren al compromiso de incorporar a su cadena de suministro huevos producidos sin jaulas. Empresas como el Grupo Bimbo, Walmart, Sodexo, McDonald's o Burger King se han sumado a esta tendencia que va a influir de manera cada vez más creciente cómo se produce el huevo en Estados Unidos y, en muchos casos, también en América Latina.

10. La influenza aviar reaparece en Europa y Asia: en las últimas semanas, varios países de Europa han notificado brotes de influenza aviar tanto en aves silvestres como en aves comerciales. La cepa de virus que se ha notificado es H5N8. La Comisión Europea ya ha tomado medidas para reforzar la protección contra la influenza aviar. Por otro lado, en el continente asiático, Japón ha notificado varios focos de influenza aviar de alta patogenicidad H5N6, y las autoridades ya han confirmado que se trata de la propagación del mayor brote del virus en Japón desde 2011. También Corea del Sur ha notificado varios brotes y ha tenido que sacrificar varios miles de aves para tratar de frenar la propagación del virus. En su último informe trimestral de 2016, Rabobank señala que el regreso de la influenza aviar ya está haciendo que se tambalee el mercado mundial.

El Sitio Avícola está presente en las redes sociales. Siga nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Twitter para estar al día de la actualidad del sector avícola internacional.





Libros recomendados por ElSitioAvícola

Poultry Breeds and Management - An Introductory Guide Poultry Breeds and Management - An Introductory Guide

Este libro, bien acreditado, será de enorme valor para aquellos interesados en la avicultura como afición. Examina ampliamente el alojamiento, la alimentación, la incubación, la crianza de los pollitos y el cuidado de un gran número de razas puras, algunas de las cuales tienen necesidades especiales que no se dan normalmente a través de los métodos tradicionales en avicultura.

Se tiene en cuenta a todas las razas de pollos más populares, de gallinas enanas y de pavos, además de prestar atención a los híbridos comerciales. Las razas de aves que no se tratan en el libro son muy raras y es poco probable que estén al alcance de principiantes. También se habla de clubs de avicultura y muestras, así como lugares de reunión para los entusiastas de razas puras. Además, el autor aconseja cómo exhibir las aves de pura raza en las muestras oficiales.

haga su pedido


Los artículos y análisis de esta semana

El futuro del consumo de pollo en el mundo
Para el año 2020, el pollo va a ser la proteína más consumida en el mundo. Para lograr esto el sector avícola debe hacer caso a los consumidores, y estar preparado para cambiar según los hábitos de consumo de las nuevas generaciones. Esto de acuerdo con cuatro expertos que se presentaron conferencias en el Congreso Peruano de Avicultura, celebrado en septiembre de 2016.

Avicultura en Uruguay: perspectivas para 2017
La avicultura uruguaya pasa en estos momentos por un momento de crisis. Las mismas condiciones implican desafíos y cambios para el futuro.

Objetividad: Premisa fundamental a la hora de evaluar la calidad del pollito recién nacido
Es preciso evaluar los pollitos con métodos numéricos que permitan valorar su calidad con fiabilidad y cuantitativamente dejando a un lado en lo posible todo sesgo personal.

Noticias de la industria avícola

   México

Investigación prueba que un componente del agave es beneficioso para el huevo
México refrenda compromiso internacional con bienestar animal

   General

Precios de los alimentos se mantienen estables en noviembre
Rabobank: vuelve la preocupación por la influenza aviar

   Chile

Chile, reelegido como coordinador del Comité del Codex Alimentarius para América Latina y el Caribe
Sectores público y privado analizan propuesta de Sistema de Trazabilidad de Alimentos
Tendencia positiva para la producción y la exportación de carne de ave

   Colombia

Certifican 116 granjas avícolas como bioseguras en Cundinamarca
Más de 38 millones de hectáreas con potencial para el desarrollo de la avicultura

   Estados Unidos

Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
EUA: reportaje mensual de productos de huevo - octubre 2016

   Paraguay

Sector avícola abre un nuevo mercado de exportación

   Japón

Hallados nuevos casos de influenza aviar en un zoo del centro de Japón

   España

Estabilidad en las cotizaciones de pollo y huevo
Producción de carne avícola en España sube un 4,16 % interanual en septiembre

   Reino Unido

Autoridades británicas disponen medidas contra influenza aviar en aves de corral

   Francia

Francia sube a "elevado" el riesgo de influenza aviar por las granjas infectadas

   Brasil

Exportaciones de carne de pollo siguen siendo positivas en 2016

   Polonia

Detectan un brote de influenza aviar en una granja del oeste de Polonia

   Costa Rica

SENASA distribuyó más de 250.000 kilos de alimento a animales afectados por huracán Otto

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
5m Farm Supplies
Del 27 de enero al 2 de febrero de 2017, en Atlanta, GA, EE UU

Patrocinadores

VIROCID - The Global Disinfectant


Socios



Anunciantes

Hy-Line International
The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books