ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector avícola de Nicaragua recupera dinamismo

06 August 2010

NICARAGUA - Con una producción anual valorada en más de U$230 millones, la industria avícola nacional espera comenzar a exportar a Venezuela antes que termine este año.

Después de un año (2009) en el que la producción de carne de pollo decayó en 4% respecto al 2008, y la de huevos se quedó estancada, la industria vuelve por sus fueros en este 2010, en el que esperan crecer a ritmos de 10% para el pollo, y de entre 4% a 6% para los huevos, se reportó en Confidencial.

“Este año lo cerraremos produciendo 200 millones de libras de carne de pollo, lo que implica una tasa de crecimiento del 10%, y nos permitirá recuperar los niveles perdidos en 2009, cuando cayó 4% respecto al 2008, a la vez que también nos permite regresar a la senda del crecimiento natural del mercado”, explicó Donald Tuckler, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA).

La posibilidad de entrar al mercado sudamericano llegó cuando “se nos comunicó de parte del gobierno, el interés de exportar carne de pollo a Venezuela, por lo que presentamos una serie de ofertas para abrir la negociación”, dijo Tuckler.

El Director de ANAPA relató que los técnicos venezolanos evaluaron cuatro plantas, “con resultados positivos”, y ahora lo que sigue es buscar una habilitación oficial de parte de Venezuela.

Con la habilitación en la mano, las empresas del sector podrán entrar a negociar los términos comerciales: cantidad, programa de entrega, logística y valores monetarios para exportar 12,000 toneladas en un lapso de 12 meses a partir del momento que reciban el visto bueno para hacerlo.

Ese contrato “le daría al sector un crecimiento adicional, porque la producción para el consumo nacional no está en juego, de modo que las exportaciones a Venezuela no se harán en detrimento del consumo nacional. Esa es una decisión del sector, porque sabemos que si lo hiciéramos, se revertiría en contra nuestra”, concluyó Tuckler.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios