ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El sector avícola mira hacia el Caribe

16 September 2010

GUAYANA – No obstante la escasez periódica de pollo en el mercado local, la industria avícola de Guayana ha experimentado crecimiento significativo en los últimos cinco años.

Un reportaje hecho por el Ministerio de Agricultura sobre el sector avícola indica que desde el año 2000 Guayana ha cambiado de ser un importador neto de pollo, a ser autosuficiente en la producción de carne de pollo. Desde ese tiempo, dice el Ministerio de Agricultura, la producción de carne de pollo ha incrementado de 11,769 toneladas métricas a 27,068.7 toneladas métricas el año pasado.

De acuerdo con el Ministerio, los avicultores locales tienen sus miras en el mercado avícola de la Comunidad Caribeña (CARICOM) en los próximos tres a cinco años. El mercado avícola del CARICOM tiene un valor de US$350 millones.

Los 5,000 avicultores de Guayana producen entre 18 y 20 millones de pollo anualmente. El Ministerio de Agricultura dice que en base del crecimiento y desarrollo de la industria "es posible que Guayana se vuelva un exportador neto de carne de pollo y huevo en los próximos cinco años".

Sin embargo, el Ministerio reconoce que la industria aún se enfrenta a varios desafíos en sus esfuerzos por satisfacer la demanda local. Entre estos se encuentran la falta de una fuente continua de huevos fértiles, escasez periódica de pollitos bebé, los altos costos de transporte de huevo fértiles a Guayana, así como el mal manejo de las plantas de incubación, reportó Jamaica Observer.

Se añade que la ausencia de normas de la calidad de los alimentos balanceados, la falta de productos de valor agregado y mal manejo avícola son factores que contribuyen a los desafíos de la industria. Se necesita mejorar la salud aviar, controlar el estrés calórico y crear un método más científico para determinar los precios de productos avícolas, indicó el Ministerio.

El sector avícola de Guayana se conforma principlamente por los pequeños avícultores. Estos avicultores se quejan del alza de los precios de insumos para alimentos balanceados y de las altas tasas de mortalidad en las parvadas. La demada estacional de pollo, particularmente durante la Navidad, resulta en precios significativamente más altos, lo que forza a los consumidores a comprar más pescado u otras proteínas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios