ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ministros quieren solución a la crisis agropecuaria

15 November 2010

EUROPA – Los Ministros del Parlamento Europeo (MEPs) están pidiendo medidas para combatir la volatilidad de precios y la especulación en los mercados agropecuarios.

Mecanismos de mercado para limitar la volatilidad y especulación en el sector agropecuario europeo se deben introducir urgentemente, dicen los MEPs. Los productores están sufriendo una crisis muy seria, en parte debido a los crecientes costos de insumos, particularmente cereales, lo que podría resultar en una caída significativa en la producción cárnica de la Unión Europea (UE).

Una combinación de factores, incluyendo costos más altos de producción (combustibles, fertilizantes y alimentos balanceados), mayor competencia de países terceros, menores precios pagados a los productores y los altos costos de cumplir con reglas de la UE – ambientales, salud animal, inocuidad alimentaria y laborales – están poniendo en riesgo al sector agropecuario de la UE.

El parlamento aprobó, el 11 de noviembre, a mano alzada, una resolución que incluía una lista de recomendaciones para ayudar a mejorar la situación.

Los MEP le piden a la Comisión Europea que establezca en forma urgente mecanismos de mercado "eficientes y flexibles" para mitigar el impacto de los precios alcistas, particularmente una 'red de seguridad' para todos los sectores de cereales, y para hacer uso de las herramientas existentes para aliviar la crisis en sector de cerdos y otros sectores agropecuarios.

La especulación en los mercados mundiales y europeos también se mencionó en la resolución.

Los productores agropecuarios de la EU tienen que satisfacer estándares muy altos de calidad y de ambiente. Los MEPs le piden a la Comisión que asegure que la carne importada de terceros países satisfaga los mismos criterios, particularmente las reglas de la UE sobre bienestar animal, para así prevenir la competencia desleal. Más específicamente, la resolución enfatiza la necesidad de salvaguardar los intereses de la UE cuando se negocian los acuerdos internacionales de comercio, tales como el acuerdo con el Mercosur.

La Comisión Europea recientemente decidió liberar 2,8 millones de toneladas de cereales en almacenaje para fines de noviembre para reducir los precios de los alimentos balanceados.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios