ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Agropecuaria produce el 80% de la demanda

09 December 2010

REPÚBLICA DOMINICANA - El sector agropecuario creció un 12.5% en el 2009 y sus exportaciones llegaron a RD$2, mil 379 millones a diciembre de ese año. El país se autoabastece de los principales productos alimenticios.

Solidificar y garantizar la seguridad alimentaria de la población dominicana, es uno de los principales objetivos del gobierno dominicano, reporta Primicias.

Gracias a las inversiones realizadas por el Estado en la ejecución de programas a favor de la agropecuaria, el resultado muestra que el país ha alcanzado la autosuficiencia productiva en los principales renglones del sector; y es por ello que productos como el arroz, pollo, huevo, víveres, frutas, vegetales, carnes de res, entre otros insumos básicos de la canasta familiar, reflejan un nivel de precio y calidad en beneficio de la sociedad.

Con la puesta en marcha del Proyecto de Apoyo a la Transición y la Competitividad Agroalimentaria, PATCA, la agricultura dominicana se encamina hacia la modernización y transformación definitiva, donde más de trece mil productores agropecuarios recibieron las nuevas tecnologías ofertadas, permitiéndoles hacer el sector más eficiente y competitivo.

La Dirección General de Ganadería (DIGEGA), como dependencia del Ministerio de Agricultura, tiene entre sus principales funciones la de preservar la salud de los ganados de la República Dominicana, como lo manda la Ley 4030. Durante los años 2007,08 y 09, contribuyó a que, junto a los productores, el país alcanzara importantes logros.

Cifras de producción agropecuaria dominicana:

  • 1,770 millones de litros de leche
  • 175.6 millones de unidades anuales de pollos terminados
  • 2522.5 toneladas métricas de carnes de cabra, oveja y pavo
  • 4,841 millones de unidades de huevos
  • 943,934 toneladas métricas de carne de res
  • 276,421 toneladas métricas de carne de cerdo

Entre los préstamos realizados al sector para su empuje y el de los productores nacionales, se encuentran el realizado al Banco Agrícola de la República Dominicana, entidad financiera al servicio del sector agropecuario y del campo dominicano, que ejecutó el financiamiento en los últimos tres años de 93,616 préstamos, entre cuyos renglones se encuentran la pecuaria, agroindustria, cultivo de arroz y fomento avícola.

Durante el periodo del año 2007- 2009, el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) llevó a cabo a nivel nacional, múltiples actividades dentro de su correspondiente ámbito de actuación. Las más relevantes de estas acciones se resumen en las compras y ventas de productos y el éxito rotundo de sus programas de abasto alimentario que el Instituto desarrolla tales como la red de supermercados Súper Inespre.

Las ventas de productos agroalimentarios llevadas a cabo por el Instituto durante el periodo 2007-2009 ascendieron a RD$888, 564,124.30. Los agroalimentos de mayor aceptación por alrededor de unas 600,800 familias pertenecientes a los sectores más pobres de nuestro país fueron: arroz, cebolla, ajo, papa, sardinas, huevos, tuna y habichuelas, los cuales, al igual que los demás alimentos ofertados, mantuvieron niveles de precios asequibles.

El sector agropecuario de República Dominicana, avanza en sus políticas y ejecutorias, que buscan garantizar al sector más empobrecido: calidad y precios asequibles a la hora de abastecer la canasta familiar y de ampliar las vías de distribución de los diversos productos sin olvidar el mercado local y a sus productores.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios