ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Previenen casos de intoxicaciones alimentarias

22 December 2010

COLOMBIA - Con el decomiso de 415 kilos de pollo, se prendieron las alertas en la ciudad de Cali durante esta época de Navidad para evitar intoxicaciones masivas.

Durante un operativo, la Secretaría de Salud Municipal de Cali encontró que en varios almacenes de cadena del Sur se estaban comercializando pollos sin rotulación, es decir, sin etiqueta con indicaciones de fecha de vencimiento, nombre de la avícola, proceso de conservación y fecha de producción.

Carlos Marmolejo, técnico de la dependencia y coordinador del operativo, precisó que después de revisar los alimentos se confirmó que no estaban en mal estado, por lo que fueron donados a los ancianatos San Miguel y Cottolengo, a Samaritanos de la Calle y a una fundación de recicladores del corregimiento de Navarro.

“Los pollos no representan riesgo para la comunidad. Lo que pasa es que no cuentan con la información establecida por la ley, por lo que la sanción es decomisar los productos”, explicó Marmolejo a ElPaís.com.co.

También descartó rumores de que se tratara de aves que murieron ahogadas tras las inundaciones en la zona rural de Palmira y Candelaria y advirtió que dichos establecimientos tendrán que seguir quince recomendaciones que se les dio. “Las condiciones tiene que ver con la pintura y limpieza de instalaciones sanitarias”, agregó.

El subsecretario de Salud de Palmira, Luciano Rueda, precisó que muchos de las aves de corral que murieron en una avícola del sector de la Zona Franca del Pacífico, ZFP, en el corregimiento de Palmaseca, aún están bajo el agua esperando que baje el nivel de la misma para su evacuación.

El funcionario dijo que “en este caso lo más seguro para la salud pública es que las aves se entierren de manera técnica conforme a los dispositivos que el Ministerio de Protección Social fijó para este tipo de situaciones”.

Precisó que hasta ahora no hay reportes que indiquen que se hayan sacado animales muertos de la Zona Franca del Pacífico para su comercialización o consumo masivo y tampoco se han recibido quejas en ese sentido.

Jhonny Suárez, líder del corregimiento Palmaseca, de Palmira, dijo que algunos pollos que lograron sobrevivir a la inundación de la avícola cercana a la ZFP se llevaron a otros criaderos, mientras que los que murieron se regalaron a la comunidad. Sin embargo, “muchos se los llevó la corriente”.

A su turno, Rafael Uribe, coordinador de la Control de la Oficina de Atención al Consumidor y Control al Espacio Público de la Villa de las Palmas, aseguró que tampoco se han recibido requerimientos por venta de pollo en mal estado. “Cuando se recibe este tipo de quejas se remiten a la Secretaría de Salud Municipal que es el organismo competente”, subrayó el funcionario.

Henry Ramírez, coordinador de Riesgo del Consumo de la Secretaría de Salud de Cali, indicó que hay que tener especial cuidado con alimentos de conservación como los cárnicos y sus derivados, los lácteos y sus derivados, los huevos y los alimentos que produce el mar.

Señaló que a la hora de comprar pollos crudos se debe revisar que estén en bolsa individual, nombre de la avícola, fecha de producido, método de conservación y fecha de vencimiento, que estén refrigerados a 4 ó 5 grados centígrados de temperatura. También explicó que se puede verificar el estado del alimento en su olor y color.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios