ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Quejas de comerciantes por escasez de pollo

28 December 2010

NICARAGUA - Comerciantes de carne avícola de los distintos mercados de la capital se reunieron por segunda ocasión con el representante de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos, ANAPA, y con autoridades de Commema, porque aseguran que se encuentran desabastecidos del producto.

Los quejosos señalaron que el acuerdo era que debido a las festividades de fin de año no les iba a faltar la carne de pollo y el precio se mantendría en 18 córdobas la libra hasta la primera semana de enero de 2011. (US$1 = 21.87 córdobas).

Alcides Altamirano, Director General de Commema, señaló que las irregularidades con el abastecimiento de pollo se han registrado en los mercados “Roberto Huembes”, Candelaria e “Iván Montenegro”, y que dicha anomalía comenzó desde el pasado viernes, reporta El Nuevo Diario.com.ni.

“Los mismos comerciantes han dicho que hemos venido cumpliendo, a pesar de algunas fallitas. Fue un convenio casi perfecto. A partir de esta última semana es que hay quejas, pero ya se está trabajando para darle solución”, indicó Altamirano.

El problema radica en la distribución del producto. Donald Tuckler, Secretario Ejecutivo de Anapa, señaló que en conversaciones con las cuatro empresas de pollo, se acordó que se iban a destinar para estas fechas entre 26 y 28 millones de libras de carne para el mercado nacional.

Tuckler agregó que el crecimiento en la producción fue de un 17%, que decidieron trasladarlo hacia los comerciantes que tradicionalmente habían vendido pollo, aunque desde un inicio les aseguró que debido al bajo precio de adquisición, es decir, 18 córdobas para el que compra medio pollo y pollo entero, iban a surgir más comerciantes que instalarían sus puestos para comercializar el producto.

“No hay desabastecimiento como alegan. El producto está fluyendo hacia los mercados, sólo que hay que ver si las vías para la distribución están haciendo el trabajo correctamente”, aseguró Tuckler.

Rosario Sandoval, comerciante del mercado “Roberto Huembes”, llegó furibunda a la reunión, alegando que el pasado 24 de diciembre no pudo vender pollo, porque no tenía.

“Los camiones no llegan, cuando lo hacen no nos dejan todo el pedido, y a la pesa le faltan hasta tres libras por cada saco”, agregó Sandoval.

Por su parte, Ángel Leiva, también comerciante del “Roberto Huembes”, indicó que no están priorizando a los vendedores tradicionales, y que lamentan mucho la falta del producto, al cual le ganan un córdoba por libra.

Ante esto, Altamirano señaló que uno de las posibles causas es que son los vendedores de los camiones los que están fomentando este tipo de anomalías, aduciendo que los dueños de las empresas avícolas no se dan cuenta de que además de dejar desabastecidos a los vendedores tradicionales, en algunos casos se les está vendiendo el producto un córdoba más caro.

“Ellos (comerciantes) deberían obtenerlo entre 16 córdobas y 16 córdobas con 25 centavos, y hemos comprobado en algunos casos que les llega a 17 córdobas. Vamos a solucionar el problema, y una de las propuestas es asignarles un código a cada uno de los comerciantes para que no haya problemas en la distribución”, culminó Altamirano.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios