ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Dioxinas en los alimentos balanceados causan el cierre de mil granjas

04 January 2011

ALEMANIA - Apenas certificaron los laboratorios la presencia de dioxinas en los alimentos balanceados, la Fiscalía de Baja Sajonia ordenó anoche el cierre de miles de granjas avícolas y porcinas en todo el territorio alemán.

Una fábrica de alimentos balanceados del estado de Schleswig-Holstein ha estado incluyendo aceites industriales no comestibles en sus productos y toda granja que haya suministrado estos alimentos a sus animales tendrá que ser precintada de inmediato.

Más de 120.000 huevos fueron retirados de los supermercados a primera hora y cerca de 10.000 gallinas fueron sacrificadas y quemadas, tras comprobarse la presencia de las dioxinas, reporta El Mundo.es.

La contaminación de la cadena alimenticia afecta a la carne de pollo, cerdo, pavo y lechón, de forma que el precio de estos productos se ha derrumbado en los mercados y las grandes superficies buscan a toda prisa carne procedente del resto de Europa para cubrir la demanda.

Las grasas utilizadas son apropiadas para la fabricación de lubricantes y la Fiscalía sospecha que la empresa implicada llevaba años comprando residuos de la producción de biodiesel en varios países europeos para utilizarlos como componente de sus productos.

El origen de esta alerta sanitaria parece situarse en Holanda. La fábrica de alimentos balanceados alemana Harles & Jentzsch recibió de una empresa holandesa las grasas para su producción y las incluyó en la fabricación de unas 527 toneladas de alimentos para animales contaminados con dioxina.

Entre otros, los alimentos contaminados fueron distribuidos por siete empresas en el estado federado de la Baja Sajonia, donde han sido cerradas más de un millar de granjas avícolas y porcinas.

Además otros distribuidores hicieron llegar el alimento contaminado a granjas porcinas y avícolas de los estados de Renania del Norte Westfalia, al oeste del país, Sajonia-Anhalt, Sajonia y Turingia en el este y Brandeburgo al norte.

El gerente del fabricante del alimento contaminado, Siegfried Sievert, defiende la "ingenuidad" de su empresa al utilizar las gasas industriales y asegura que creían "que eran adecuadas para la producción de alimentos", pero la Federación Alemana de Agricultores ha exigido que sea él quien asuma toda la responsabilidad y corra con los costes de las pérdidas que sufrirán por los cierres los granjeros afectados.

Las autoridades sanitarias alemanas insisten en que la contaminación está controlada y que no existe peligro para la salud pública, pero son muchos los supermercados alemanes que esta mañana han colocado en sus puertas el cartel de "Hoy no hay carne".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios