ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Responsabilidad penal por la contaminación con dioxina?

05 January 2011

ALEMANIA - El Gobierno de Alemania analiza si existen responsabilidades penales en la contaminación con dioxina de alimentos para animales, incidente que ha obligado a cerrar al menos mil granjas avícolas y porcinas en el país.

La Fiscalía de Itzehoe, en el estado federado de Schleswig-Holstein, anunció que ha abierto una investigación para determinar si hubo delito por parte del fabricante de alimentos balanceados que presumiblemente usó aceites industriales en sus productos, causa de la contaminación según las autoridades sanitarias alemanas, cometió un delito.

El fabricante Harles & Jentzsch, utilizó ese tipo de aceites para fabricar alimentos pese a que las grasas estaban etiquetadas como industriales, reveló un portavoz de la Oficina Federal para la Defensa del Consumidor, reporta nortecastilla.es.

Harles & Jentzsch, que recibió de la empresa holandesa Petrotec, fabricante de biocombustible, las grasas para su producción, suministró a explotaciones de distintos estados federados unas 527 toneladas de alimentos para animales contaminados con dioxina.

Los alimentos contaminados fueron distribuidos por siete empresas en el estado Baja Sajonia, donde han sido clausuradas más de mil de granjas avícolas y porcinas. Tras conocerse el caso, las autoridades alemanas han adoptado medidas drásticas y, además del cierre de más de un millar de granjas, en Renania del Norte-Westfalia han sido sacrificadas más de 8 mil gallinas ponedoras por ingerir dioxina.

La granja afectada pudo haber distribuido en comercios y supermercados alemanes unos 120.000 huevos contaminados con dioxina, de los que sólo se han recuperado varios miles.

Pese a todo, el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos ha emitido un comunicado en el que asegura que el grado de contaminación con dioxinas en la comida para animales "no representa un riesgo en el consumo humano".

La Comisión Europea pidió a las autoridades alemanas que verifiquen si se han exportado huevos o carne contaminados con dioxinas a otros países de la Unión Europea (UE).

La Federación Alemana de Agricultores ha exigido que el fabricante asuma toda la responsabilidad y corra con los costes de las pérdidas que sufrirán por los cierres los granjeros afectados.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios