ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El pollo registra un aumento

11 January 2011

HONDURAS - En nueve días vence el decreto de congelamiento de precios de los productos de la canasta básica, sin embargo, los precios de algunos productos han comenzado a dispararse. El primero en aumentar de precio ha sido el pollo entero y con menudos, que registró a partir de esta semana un alza de 50 centavos.

El Congreso Nacional aprobó un congelamiento de precios que entró en vigencia el 19 de noviembre, con un período efectivo de 60 días, por lo que el 19 de enero esa fecha caduca.

Aunque la dirigencia empresarial aseguró que no se dará ninguna escalada de precios cuando finalice el congelamiento, la situación es manejada totalmente diferente por los agremiados a las organizaciones empresariales, reporta El Heraldo.hn.

El precio del pollo ya registra las primeras alzas por parte de una de las empresas que se dedican a la comercialización de este producto avícola.

Otros productos que se asegura aumentarán de precio en las próximas semanas son el pan y los derivados de las harinas, considerando que la industria molinera ha expresado que registraron alza en los costos de producción.

En el caso de las carnes, embutidos y productos lácteos, aún no se conoce información exacta sobre los movimientos de precios que podrían tener.

Edgardo Leiva, director ejecutivo de la Federación de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), aseguró que el decreto de congelamiento de precios no tuvo ningún efecto en la economía nacional.

"No veo que pase nada, no se ha dado aplicación, la comisión interinstitucional no ha servido para nada, el problema de los precios se da cuando hay consumo, porque cuando hay demanda tienden a subir los precios", dijo Leiva.

Los empresarios, al parecer, no temen una prorroga en el decreto de congelamiento porque aseguran que no tiene validez en el libre mercado.

Recomendaron a las autoridades de la Secretaria de Industria y Comercio (SIC) hacer una mejor aplicación de la Ley de Protección al Consumidor antes de pensar en afectar a la libre empresa.

"Lo único para lo que sirvió el congelamiento fue para afectar a la libre empresa y dañar la imagen de país para atraer las inversiones", dijo Leiva.

Otra de las posiciones que maneja la empresa privada, es que durante el mes de enero y febrero el consumo se reduce en un buen porcentaje a nivel nacional, a raíz del gasto que hacen los consumidores en la temporada navideña y de fin de año.

"El congelamiento se dio más por un tema de la política, se está jugando con la comida, primero que ayuden a la producción nacional y no que la afecten con este tipo de desincentivos", aseguró Leiva.

Los productores, por su parte, aseguraron que este tipo de decisiones ha afectado la motivación de invertir de los productores.

Por su parte el ministro de la SIC, Juan José Cruz, aseguró que la comisión interinstitucional analiza la posibilidad de ampliar la vigencia del decreto de congelamiento de precios, pero aseguró que es un situación que debe analizarse de forma detallada para evitar afectar el mercado a nivel de productores, comercializadores y consumidores.

"Lo que tenemos claro es que el gobierno necesita dictar parámetros para que exista respecto al consumidor, y eso lo buscamos a través de la emisión del decreto de congelamiento".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios