ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comerciantes están alertas por los incrementos

12 January 2011

REPÚBLICA DOMINICANA - Los recientes aumentos en los precio de los combustibles no son hechos aislados, sino que en estos momentos podrían convertirse en la catapulta capaz de elevar los costos de múltiples productos de consumo masivo, como el pollo.

Así lo explicaron por separado el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Iván García; el presidente de la Asociación de Criadores de Pollos del Norte (Asopollon), José López; y Francisco Capellán, de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios de la Harina (UMPIH).

Según explicó García, el aumento de los costos del transporte tiene una repercusión directa en el comportamiento de los precios de productos agropecuarios, farmacéuticos, ferreteros, entre otros. Por esta razón, los miembros de la Fenalco pretenden reunirse con los líderes del transporte para buscar una solución satisfactoria a esta problemática.

Sin embargo, sus proyecciones no son muy prometedoras, pues la única vía factible que hasta el momento se contempla es el aumento de los precios, reporta ListinDiario.com.

“Nosotros tenemos que traspasar esos aumentos al consumidor porque los márgenes de ganancias en el sector de alimentos son bajos, entonces no podemos absorber el costo del transporte”, declaró.

García dijo que este encarecimiento de los combustibles viene a empeorar la precaria situación que actualmente enfrentan los criadores de pollos. Advirtió que los productores contemplan provocar un aumento del precio de la carne de esta ave, con el objetivo de poder superar las pérdidas económicas por las que atraviesan.

“Tendremos que recortar la producción para elevar los precios y sacar ganancias”, afirmó.

Además de su uso en el transporte, los productores de pollos utilizan combustibles fósiles para generar calor, energía eléctrica y para la extracción de agua. De su lado, Francisco Capellán afirmó que el comportamiento de los combustibles podría agudizar el alza de los precios del pan.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios