ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Millonario daño empresarial por lluvias

17 January 2011

COLOMBIA - Empresas de los sectores agropecuario y agroindustrial están viviendo su propio viacrucis por diversos factores asociados a la ola invernal, como el mal estado de las vías y las inundaciones que han arrasado con cultivos, animales y terrenos.

Sectores como el azucarero en el Valle; ganadero, en la Costa Atlántica; floricultor, en Cundinamarca y el avícola en Santander son una muestra del impacto que ha tenido el clima entre los empresarios del campo, quienes debieron recurrir a toda clase de peripecias para recuperar parte de lo perdido y evitar riesgos futuros.

La situación la afrontan 1.116 granjas y empresas avícolas de Santander, que a pesar de manejar un 28 por ciento de la producción nacional de pollo y sus alimentos derivados, enfrentaron pérdidas que superan los 30.000 millones de pesos, reporta ElColombiano.com.

De acuerdo con Alfredo Acevedo, gerente de Avícola El Guamito, la afectación en las principales carreteras de la región, les ha generado sobrecostos de hasta un 120 por ciento, por concepto de transporte, tanto para la llegada de insumos, como para la salida de productos.

Así mismo los retrasos en la llegada de la comida para los animales ha provocado un elevado índice de mortandad, que según datos de Fenavi, afectó a unos 900.000 animales, lo cual tiene en riesgo unos 1.500 empleos.

Ante la situación, empresas grandes de la región ya evalúan la posibilidad de trasladar su producción a otras zonas del país como el Valle del Cauca.

Los empresarios ganaderos también están visiblemente preocupados porque desde ya pronostican una disminución mínima de 20 por ciento en la producción, tanto en carne como en leche, por lo cual desde ya están adoptando medidas para mitigar el impacto.

Así lo explica, José Vicente Chahín, presidente de Asocebú y empresario del sector, quien afirma que el constante desplazamiento de los animales, afecta sobremanera su reproducción y sus condiciones de alimentación, un factor que incide directamente en la producción de carne y leche.

Datos de Fedegán muestran que Córdoba, Atlántico, Magdalena, Bolívar y Sucre han muerto algo más de 75.000 animales y cerca de 1 millón han tenido que ser desplazadas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios