ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Congelamiento de precios no tiene vigencia

21 January 2011

HONDURAS - El congelamiento de precios a los productos de la canasta básica simplemente no funciona en Honduras.

El 19 de noviembre de 2010 se publicó el decreto Ley para Combatir la Especulación y el Acaparamiento en Productos de la Canasta Básica, congelando el precio de 33 productos, sin embargo, nunca fue efectivo. Ahora la ampliación por 20 días de ese mismo decreto tampoco es efectivo en ningún lugar del país.

Contrario a controlar el valor de los productos de la canasta básica, el congelamiento ha provocado una especulación en el mercado y sin limitar los movimientos de precios que ha realizado las grandes empresas.

Durante los 60 días que estuvo en vigencia el decreto se aplicaron varios incrementos de precios de parte de las grandes empresas, sin embargo, el cambio no fue notorio porque el valor congelado fue superior al precio que tenían los productos.

Esa situación se presenta en los principales productos de consumo popular, como el arroz, las harinas, las pastas, la leche y el pollo.

Los precios que se registran en el mercado reflejan las palabras del director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, quien aseguró que de nada sirve la puesta en marcha de un decreto de congelamiento.

"No vamos a hacer nada, los congelamientos no tienen efecto, lo único que hacen es mandar un mal mensaje a los inversionistas porque el gobierno cambia las reglas del juego y quieren controlar el mercado con decretos, aunque no pueden", reclamó Urtecho.

Por su parte, el gobierno se encuentra dividido en relación a este tema, mientras la Secretaria de Industria y Comercio (SIC) realizaba consenso con la empresa privada para analizar costos y precios finales de los productos. Por orden del presidente Porfirio Lobo Sosa, el Congreso Nacional aprobó de forma unilateral la ampliación del decreto.

El Heraldo realizó un monitoreo de precios en las pulperías, donde adquieren sus productos los hondureños de menor poder adquisitivo, y comprobó que los precios son muy distantes de los que maneja el gobierno en el control de precios.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios