ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pérdidas millonarias diarias

31 January 2011

COLOMBIA - El colapso de buena parte de la malla vial en Santander tiene en jaque la industria avícola, una de las principales del departamento y que genera 40 mil empleos.

La logística necesaria para transportar el alimento, las aves y la producción final, se ha visto afectada gravemente por los derrumbes y cierres de carreteras, advirtió Martha Ruth Velásquez, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi (Santander), quien agregó que las soluciones propuestas hasta ahora resultan insuficientes, reporta La República.

Aunque el clima en el departamento ha mejorado, no se ha logrado restablecer el flujo vehicular debido al mal estado de las vías. Como dijo el Ministro del Transporte, Germán Cardona "las carreteras se derritieron".

Únicamente en diciembre el gremio reportó pérdidas de $30.000 millones.

"La industria avícola en el subsector de pollo ha perdido ya $25.000 mil millones y en el tema del huevo $5.000 millones. Más o menos haciendo una definición, se pierden $1.000 millones diarios por concepto de los dos subsectores y también el sobrecosto que se asume, de $25 por huevo y cerca de $800 por kilo de pollo", describió Velásquez.

Los avicultores han tenido dificultades para transportar aproximadamente 2.000 toneladas diarias de materia prima necesarias para alimentar las aves, seguido de los inconvenientes para sacar el producto de las granjas y llevarlo a los centros de despacho y puntos de venta.

La mortalidad de las aves pasó a la lista de los problemas que aún enfrenta el sector avícola, afirmó Velásquez. "Se ha registrado 90.000 aves muertas, algunas ahogadas, otras asfixiadas, en algunos momentos tuvimos el efecto de picotazo. Las dietas se redujeron, progresivamente. Incluso hubo granjas que en un momento llegaron al ciento por ciento".

Santander representa casi el 30% de la producción avícola nacional. Son 200 millones de huevos y alrededor de 25 mil toneladas de pollo mensuales que se producen en las 1.116 granjas del departamento. Esta industria avícola genera 40.800 empleos directos.

Alfredo Acevedo Silva gerente de Avícola el Guamito afirma que desde el 20 de noviembre que se cayó el primer puente en Santander su empresa ha sufrido pérdidas por $600 millones, y que les ha tocado a ellos invertir mucho en la reconstrucción de las vías. "La materia prima hubo que traerla dando la vuelta por Bogotá y Medellín, acarreándonos un sobre costo de $200.000 por tonelada, los huevos se acumularon y su transporte subió $10 por unidad".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios