ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sudáfrica alega dumping de pollo

17 February 2011

SUDÁFRICA – La empresa Astral dice que los avicultores locales están preparando información para respaldar un caso antidumping contra las importaciones que se venden por menos de lo que se vendería en sus mercados nacionales. Brasil y Argentina son los principales exportadores a Sudáfrica.

Esto lo dijio Chris Schutte, director ejecutivo de Astral Foods. Business Day informa que las importaciones durante la Navidad se incrementaron 42 por ciento en comparación con 2009, que se traduce en 21,5 millones de pollos, o cinco millones por semana, contra la producción local de 18,5 millones de pollos semanales, el Sr. Schutte dijo.

El rand (ZAR) fuerte en diciembre vio las importaciones de pollo hasta ZAR 3 más barato por kilo que el pollo de producción local. "Estas piezas se venden a precios más bajos aquí que en el país de origen. Esto constituye dumping", dijo Schutte.

El consiguiente debilitamiento del rand solo ha ayudado un poco. El mes pasado, las importaciones de pollo fueron el 33 por ciento más que en enero del año pasado.

El sector está especialmente preocupado por el aumento de las importaciones de los cuartos traseros de pollo – piernas y muslos. Los importadores de estas piezas compiten directamente con los avicultores locales para el mercado de productos congelados individualmente, que representa entre el 65 y 70 por ciento de todo el pollo vendido en Sudáfrica.

"El oportunismo" en el valor del rand estaba detrás del aumento de las importaciones, Schutte dijo. Alrededor del 71 por ciento de las importaciones provienen de Brasil, con otro 10 por ciento de Argentina.

Un analista dijo que Brasil tiene una ventaja competitiva sobre Sudáfrica, así como los costos de producción son significativamente menores en ese país.

"Las materias primas son más baratas en Brasil y las instalaciones de producción se han dinamizado y son eficientes", dijo. "Si Brasil está vendiendo el producto más barato en Sudáfrica que en casa esta sería una práctica cuestionable.

"La pregunta principal es si usar las leyes antidumping o imponer aranceles sobre el producto podría deteriorar las relaciones con Brasil. Se trata de una cuestión política. El rand también puede debilitarse y disminuir las importaciones de todos modos, lo que eliminaría el problema", agregó el analista.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios