ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Gobierno quiere regular precios de pollo

23 February 2011

NICARAGUA - Presidente Daniel Ortega ordena a sus ministros del Mific y Magfor “estar encima” de industria avícola. Anapa dice que enfrentan incrementos en costos de producción, pero que están dispuestos a revisión.

Para el viernes citó el Mific a los representantes de la Asociación Nacional de Productores Avícolas (Anapa), distribuidores y comercializadores de carne de pollo para negociar las medidas para hacer que baje el precio del alimento.

El Gobierno pretende que el precio de la libra de carne de pollo no supere las 20 córdobas. Para conseguirlo, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) inició negociaciones con la industria avícola para lograr que la población compre a ese precio el alimento, reporta La Prensa.

De esta manera se responde a la orientación del Presidente de la República, Daniel Ortega, de “estar encima” de las empresas productoras de carne de pollo en el país, medida que justificó en que el costo del producto “se está disparando”.

En un discurso la anoche del lunes, Ortega orientó a sus ministros del Mific, Orlando Solórzano, y del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, “que se reúnan con los dueños de las plantas de pollo y logremos establecer el precio justo”.

“Siempre le decimos al Presidente que en libre competencia, la industria mantiene un compromiso de mantener la producción al mayor nivel posible; ser autosostenibles genera seguridad alimentaria y nuestro sector siempre ha cumplido. Obviamente cualquier negocio avícola debe ser rentable para poder subsistir”. Alfredo Vélez, presidente de Anapa.

El mandatario quiere que la libra de carne de pollo se cotice a los 18 córdobas, como en diciembre. Sin embargo, el ministro Solórzano dijo ayer que será difícil conseguir ese precio, pues reconoció que las empresas enfrentan un incremento en los costos de producción

“Yo creo que es difícil que baje a C$18 de nuevo, pero eso depende de las condiciones porque también están subiendo los precios de los mercados internacionales en maíz amarrillo y otros granos”, aceptó Solórzano.

No obstante, el funcionario indicó que desde ayer en reunión con el presidente de Anapa planteó algunas propuestas para “incidir” en que el alimento se venda “con un precio justo”.

Mific y Anapa registran que la libra de carne de pollo cuesta en promedio en los mercados por encima de los 22 córdobas. “El objetivo es bajarlo y lograr estabilizarlo para todo el año”, afirmó Solórzano.

Para conseguirlo, el Mific negociará con Anapa, las asociaciones de distribuidores y de los comerciantes las medidas para establecer “un plan inmediato” para hacer que el precio disminuya. Se pretende determinar en los costos de la cadena de comercialización, si se traslada de manera correcta al establecer el precio final a la población.

Según Solórzano, los ministerios están haciendo su parte para disminuir el aumento en los costos de producción de las empresas avícolas. Dijo que el Mific mantendrá la liberación de aranceles a la importación de los alimentos para las aves, como el maíz amarrillo, y que el Magfor no cobrará por los exámenes fitosanitarios.

Alfredo Vélez, presidente de Anapa, afirmó que como industria están dispuestas a seguir conversando con las autoridades. Pero recordó que la presión la sufren porque “se han disparado” a nivel internacional los precios de las materias primas con que elaboran los alimentos balanceados de los pollos.

Además refirió que la industria siempre ha gozado de la liberación de aranceles y que la producción interna de granos, como el sorgo, sigue deficitaria, por lo que siguen necesitando importar.

Vélez dijo que aún así la industria está logrando mantener que en Nicaragua el precio del pollo sea el más barato de Centroamérica. El sector avícola aportó 150 millones de dólares a la economía interna el año pasado y registró un crecimiento del 17 por ciento al lograr una producción de 217 millones de libras de carne de pollo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios