ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

India: el consumo como máquina de crecer

23 February 2011

INDIA - Una novedad en el crecimiento económico es el sector rural, que el año pasado creció apenas un 0,4%, este año se ha recuperado y crecerá al 5,6%. El sector avícola es fundamental en la dieta india.

Esto escribe Emilio Cárdenas ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas, en un reportaje especial para lanacion.com.

Si el actual ritmo de crecimiento no se desacelera dramáticamente, por circunstancias inesperadas, se estima que la India será, ya en el 2025, el quinto país del mundo, en términos de niveles de consumo. Hoy ocupa todavía el doceavo lugar. Sobrepasará entonces a Alemania.

Aunque lo cierto sea que cada indio, individualmente, consumirá entonces apenas la décima parte de lo que consuma cada alemán. Y que gastará sólo el 25% de sus ingresos en comida y tabaco, en lugar de un 40% en esos rubros, como ocurre hoy.

Para ese año, el 2025, habrá ya unos 25 millones de indios que califiquen como ricos. Una tajada de la población equivalente a un país del tamaño de Australia. En ese momento, el 40% del consumo de la India provendrá de las regiones rurales.

Una avenida crítica de alimentación del crecimiento del consumo en la India es su economía rural. Hablamos de unos 750 millones de almas que consumen anualmente unos 420 mil millones de dólares en su propio medio: el agropecuario.

El sector rural tiene, en algunos rubros, una productividad adecuada desde que absorbiera, en primera fila, la revolución tecnológica promovida en su momento por Norma E. Borlaug.

En el sector avícola, fundamental en la dieta india (porque un 85% por ciento de la población no come carne vacuna, porque es hindú, mientras otro 12% de la población no come cerdo, porque es musulmana) de una producción anual de 7 huevos por cabeza, en 1961, se pasó a 42, hoy. Siete veces más. No es poco.

Cuando hablamos del sector rural de la India, nos referimos al 70% de la población total del país, pero también al 56% del ingreso nacional, así como al 33% del ahorro nacional. Es realmente mucho. Aunque sólo la mitad del ingreso de este grupo social esté directamente vinculado con labores propiamente rurales, es bien importante cuando de estimular el consumo se trata.

La agricultura emplea, directa o indirectamente, la mitad de su población en el sector rural, que produce el 15% de su PBI.

Faltan sistemas productivos integrados, mecanización y algunas reformas legales que permitan a las sociedades trabajar sin restricciones en este sector y agrupar extensiones de tierra, de modo de bajar costos y liberar la comercialización. Esto es urgente porque la suba de los precios de los alimentos en la India es la más alta de la región. El año pasado: 13,7%.

Hay en este sector oportunidades para los exportadores de maquinaria agrícola y para los técnicos en producción.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios