ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Factores asociados a la presencia de salmonela en pollos

01 March 2011

EUROPA - La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha hecho público un estudio referente a la presencia de Salmonella en las canales de pollo en los Estados miembro de la Unión Europea.

En 2008 la EFSA comenzó un estudio para analizar la presencia de Campylobacter en las granjas de aves y también para estudiar la presencia de Campylobacter y Salmonella en las canales de los pollos sacrificados en plantas de procesamiento. Se analizaron 10.035 granjas y 561 plantas de proceso de 26 países de la UE además de Noruega y Suiza.

La EFSA ha hecho público ahora el estudio referente a la presencia de Salmonella en las canales de pollo en cada uno de los Estados miembro de la UE. La distribución del serovirus está muy tipificada y no se ha encontrado una variedad que sea predominante en todos los países miembros. Los más comunes fueron S. infantis, S. enteritidis y S. typhimurium.

Aunque se encontró una concentración de S. infantis en uno de los Estados miembros, fue el serotipo más ampliamente distribuido en Europa y fue reportado en 15 países. Esto indica que la presencia de S. infantis no es un fenómeno local.

S. enteritidis estuvo presente en 14 países y es el serotipo dominante en cinco países, lo que confirma su papel como el serotipo más importante en pollos de carne en Europa.

S. typhimurium se reportó menos frecuentemente que S. kentucky pero estaba más esparcido a través de Europa. S. agona y S. mbandaka también se encontraron a través de Europa, aunque con una menor prevalencia.

La distribución de serotipos en las canales de pollo generalmente fue la misma que se encontró en la investigación de parvadas de pollos, aunque esa investigación se hizo dos años antes. Esto sugiere que muchos de los serotipos están muy bien establecidos en la producción de pollo. El análisis de de la distribución de serotipos también apoyó la idea que la carne de pollo contribuye a la infección humana de Salmonella.

El riesgo por contaminación se incrementa dependiendo de la capacidad de sacrificio que tiene la planta. El grupo de países que tenía una menor presencia de salmonela tenían otros factores que provocaban su presencia en las canales de pollo. Uno de ellos podría ser el sistema de refrigeración por aire utilizado para las canales.

Otro de los factores que ayuda a la propagación de la salmonela es el origen de las aves ya que, dependiendo de la granja que procedan y de las prácticas sanitarias que en estas se sigan, el riesgo puede ser mayor o menor. También influye la edad de las aves al sacrificio, las fechas de sacrificio, el tiempo transcurrido entre las tomas de muestras.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios