ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Gobierno no ayuda a bajar precio del pollo

02 March 2011

NICARAGUA - El Gobierno está insistiendo con las empresas avícolas para que se reduzca el precio de la libra de carne de pollo, pero a su vez le vendió un importante lote de granos a un precio de mercado, lo que no facilita la medida que pide.

El lote que se vendió lo conforman 24 mil toneladas métricas de maíz y 9 mil toneladas métricas de harina de soya, que el Gobierno de Estados Unidos donó al de Nicaragua.

El convenido establecido permite la comercialización del maíz y la harina. El valor de la donación es de 10 millones de dólares.

La tonelada de maíz amarillo fue vendida al sector privado en un precio CIF (incluye flete y aseguro), colocada en Puerto Corinto, Océano Pacífico, en 252 dólares. Mientras que el valor de la tonelada de harina de soya asciende a 402 dólares. Éstos eran los precios de mercado que regían en noviembre pasado, cuando se negoció el contrato con las empresas avícolas, reporta La Prensa.

Ariel Bucardo, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), reconoció que los productores están enfrentando incrementos en los costos de producción, por “la tendencia fuerte” al alza de los precios de los alimentos a nivel mundial.

Ante esta situación, Bucardo refirió que la “gran tarea” para el sector privado y público es “lograr que impacte lo menos posible” para que no haya una escalada alcista en los precios de los alimentos para la población.

Los ministros de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y del Magfor están negociando con los sectores de la cadena de producción, distribución y comercialización de la carne de pollo para encontrar un mecanismo que incida en que el producto baje de los 22 córdobas por libra, que es el precio promedio actual. Además que se mantenga estable todo el año.

Pero a pesar de haber obtenido una importante donación de granos, el Gobierno no lo vendió a precio favorable a las procesadoras, aún cuando el maíz y la harina de soya representan más del 60 por ciento de los cotos de producción de los avicultores. Ambos rubros son la principal materia prima para preparar el alimento balanceado para la crianza y engorde de las aves.

Según Alfredo Vélez, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), el lote adquirido equivale a uno de los seis o siete lotes de importación que realizan en el año.

Vélez dice que el beneficio de adquirir este embarque por medio del Gobierno “es que todas las empresas avícolas adquirimos exactamente el mismo precio, entonces todas tenemos la misma base de costos”. Sin embargo, reconoce que el precio está dentro de la tendencia alcista del mercado mundial.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios