ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Huevos y pollo reportan alzas

03 March 2011

EL SALVADOR - Las alzas del maíz amarillo y la soya en el mercado internacional han empujado al alza los precios locales de huevos y pollo.

El incremento de hasta 50% en los precios internacionales del maíz amarillo, así como la soya y grasa animal –insumos fundamentales para el sector pecuario del país-, ya repercutieron en los costos locales de pollo, huevos, aceites y mantecas comestibles.

La industria pecuaria resiente el alza, debido a que los costos de alimentación del ganado, que representa cerca del 65% de sus costos, se han elevado considerablemente, ya que el maíz amarillo y la soya no se producen en el país y deben importarse, reporta El Mundo.

Muestra de ello es que el cartón de 30 huevos se vende a $3, cuando hace dos semanas aún se vendía a $2.50. Los precios de las cajas de huevos han aumentado entre $5 y $6. La caja de 360 huevos extragrandes (12 cartones) se vende por encima de los $32, $7 más caros que hace una semana.

Existe una preocupación por parte de los comerciantes, ya que por ser un producto sensible en la canasta básica, hay dudas sobre si el consumidor será capaz de asumir ese incremento, lo que desembocará en una caída en las ganancias.

En el caso del pollo, los distribuidores han aumentado levemente los precios pero, según vendedores, hay temor que el alza sea mayor. La libra de pollo aumentó $0.25, vendiéndose a $1.50. Mientras que la entrepierna ronda los $1.45 por libra. El pollo con menudos se vende a $1.30, unos $0.20 centavos más.

Según los sondeos diarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en un año la libra de pollo ha subido $0.05. El 1 de marzo de 2010, la libra de carne de pollo se cotizaba entre $1.15 y $1.20. El sondeo del 1 de marzo de este año indica que ahora se cotiza entre $1.20 y $1.25.

Agustín Martínez, presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), estimó que entre diciembre y febrero, la libra de pollo, dependiendo de la presentación, ha subido entre $0.05 y $0.07, como efecto del alza en los costos de producción, derivados del encarecimiento de la alimentación de las aves.

Carmen Elena Díaz de Sol, de la avícola El Granjero, indicó que en las últimas dos semanas, los precios del maíz amarillo y la soya se han elevado considerablemente. La empresaria estimó que los costos se han elevado entre 40 y 50% solo en el último mes.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios