ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Nuevo polo de desarrollo avícola?

07 March 2011

COLOMBIA - Los destrozos en las vías aledañas a los lugares donde se ubica el sector avícola en Santander, no deja de preocupar al gremio avicultor y a los empresarios quienes ya están haciendo cuentas para ver qué tan rentable es migrar del departamento.

En entrevista con La República, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, dijo que los empresarios están pensando en desplazar sus negocios hacia el Magdalena Medio y la Costa Caribe debido a que el transporte no deja de ser la piedra en el zapato para el negocio.

¿Podría crearse un nuevo eje avícola en el Magdalena Medio?

“Más que un eje, un fortalecimiento. En el tema del Magdalena Medio y Costa Atlántica, sin duda alguna podría ser un nuevo polo de desarrollo. Eso está en la mirada de los productores y el tiempo lo dirá. Tan sólo en el Valle del Cauca tenemos 23% de la industria”.

¿La inversión avícola se está frenando en Santander?

“Los avicultores sí están pensando seriamente, por lo menos los que tienen instalaciones en otras partes del país en frenar las inversiones que estaban pensando hacer en Santander y esperar a ver si se resuelven estructuralmente las vías puede ayudar en las zonas de potencial desarrollo como el Valle del Cauca.

“Hay dos tipos de empresas: las que pueden salirse rápidamente si no se resuelve el tema de vías y las que desafortunadamente le toca pensar en Santander o en nuevos polos de desarrollo donde no tienen nada. Es más difícil para una empresa empezar de cero. Un trasteo no se hace de la noche a la mañana. Requiere una cosa más programada.

“Más fácil se puede quedar una compañía que ya tiene inversiones en otras zonas del país. De Santander ya hay inversiones importantes de tres compañías en el Valle del Cauca. Hay gente que se está subiendo a una zona como el Magdalena Medio. También hay inversiones en Atlántico.

“Se hacen con mayor cercanía a los puertos y menores densidades poblacionales de aves que pueden favorecer la competitividad, los costos de transporte, la productividad en granjas”.

¿Cómo estaría de por medio el empleo si la gente se va a Santander?

“Esa es la preocupación que uno tiene con Santander porque la idea no es que se pierda empleo. El empleo se mantiene porque la mano de obra terminaría utilizándose en otro lado.

“Pueden plantearse dos escenarios: lo que es crecimiento a futuro versus el desmonte de una industria. Si hay crecimiento de lo que sí va a ser nuevo en Santander y la gente por este tema de infraestructura decide moverse para otro lado, es empleo nuevo que se va a generar”.

¿Qué podrían hacer los empresarios y el Gobierno?

“Hay muchos elementos que van desde políticas públicas que incentiven el traslado y relocalización de nuevos planteles avícolas en función de una crisis derivada de asuntos invernales y vías. Eso no es por deseo, sino por obligación por los problemas a la movilidad, particularmente en Santander”.

Valle del Cauca tiene un gran potencial

El presidente de Fenavi, destacó que el Valle del Cauca tiene ventajas importantes para el sector avícola, las cuales radican en el tema de infraestructura vial. Agregó que "el puerto de Buenaventura el cual tiene algún grado de estrechez, pero es susceptible de mejorar en dragado, en materia de muelles". Bedoya destacó que el tema de la conectividad entre el Valle del Cauca y el Eje Cafetero.

En cuanto al tema vial en Santander, el directivo manifestó que el gobernador del departamento "ha sido receptivo y se ha puesto la camiseta. La preocupación, como decía el Ministro de Transporte, el problema no es de plata porque la hay. El tema no es sólo recuperar las vías de Rionegro y El Playón, sino pensar en una vía estructural que resuelva este tema".

Agregó que por ejemplo la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja permanece en riesgo. En materia de pérdidas, recordó que los avicultores del país perdieron $30.000 millones debido a las dificultades para transportar los alimentos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios