ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se critica el acuerdo con Mercosur

11 March 2011

EUROPA - El parlamento europeo pide que se deje de hacer concesiones a “expensas de la agricultura europea”.

A una semana de retomar las conversaciones en Bruselas para alcanzar un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, el parlamento europeo aprobó un informe que hace un llamado a dejar de realizar concesiones a países terceros “a expensas de la agricultura europea” y sugirió detener las negociaciones con el Mercosur hasta conocer el impacto que tendrá en el sector agrario de la Unión Europea.

Los productores europeos -agrupados en la organización Copa-Cogeca-, han afirmado que un tratado con el bloque sudamericano pondría en peligro al sector ganadero.

Según datos del informe, en diez años se ha duplicado el déficit de la UE con los países de Mercosur, y se importan productos agrícolas desde Sudamérica por 19.000 millones de euros (US$ 26.500 millones), frente a los 1.000 millones de euros de las exportaciones, reportó Diario Financiero.

La Eurocámara también criticó a la Comisión Europea (CE) por haber reanudado las negociaciones con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay en 2010 sin consultar previamente a los gobiernos comunitarios, y pidió un estudio previo de impacto antes de continuar con el tratado.

El reciente acuerdo UE-Marruecos, tampoco es equilibrado, indica el parlamento. Mientras que los mercados europeos han sido casi totalmente abiertos, las exportaciones hacia Marruecos, para algunos productos, todavía tienen cuotas arancelarias.

Sin embargo, el vocero de Comercio de la CE, John Clancy, dijo que es exagerado decir que estos acuerdos destruirían la industria agropecuaria europea.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios