ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cierran primera ronda de negociación con Cuba

11 March 2011

EL SALVADOR - La primera ronda de negociación de cara a la firma de un Acuerdo de Alcance Parcial con Cuba concluyó ayer en La Habana, según notificó el director de Política Comercial del Ministerio de Economía (MINEC), Carlos Moreno.

Tras una ronda de consultas previas, el MINEC determinó que sectores como el avícola, el productor de atún, la industria farmacéutica, plásticos, papel y cartón, calzado, aluminio y manufacturas están interesados en exportar sus productos hacia la isla, reporta La Prensa Gráfica.

En tanto, Cuba tiene interés de vender productos como tabaco, tomates, piñas, cebollas, jugos, conductores eléctricos, artículos y aparatos de ortopedia y prótesis, instrumentos musicales y productos de cerámica.

Moreno aclaró que estas son solo listas de interés, por lo que el próximo paso es realizar consultas con estos sectores para sensibilidades antes de comerciar. Estos productos son la base de la negociación, indicó el funcionario.

En la próxima ronda de negociación, las partes van a determinar a cuáles productos se les daría acceso preferencial y cuáles se excluirían del acuerdo. La reunión podría celebrarse a finales de mayo o principios del mes de junio.

El delegado salvadoreño explicó que la negociación con Cuba no va a representar un menoscabo de las preferencias para Estados Unidos u otro socio comercial.

En 2009, la balanza comercial fue favorable para El Salvador. Ese año, el país exportó $4 millones a la isla. Cuba, por su parte, exportó $200 mil a territorio salvadoreño.

“Nuestra perspectiva es que se ampliaría este comercio, con un saldo favorable para El Salvador, pero no me atrevería a decir en qué magnitud”, manifestó Moreno. El acuerdo comercial con Cuba se suscribirá tras la firma, en 2009, de un acuerdo marco de cooperación.

Moreno explicó que la diferencia entre este tipo de acuerdo y un Tratado de Libre Comercio es “el alcance de los productos y de las disciplinas de comercio que se regula”.

El funcionario dijo: “El carácter del acuerdo es limitado, solo se están identificando aquellos productos en los que hay interés exportador de ambas partes”. El Ministerio de Economía prevé que el acuerdo se ratifique este año.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios