ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El colapso que debemos evitar

25 March 2011

REPÚBLICA DOMINICANA - Actualmente el sector avícola enfrenta una grave crisis, escribe Joaquín Paulino, ingeniero agrónomo, ex catedrático de la Universidad Instituto Superior de Agricultura ISA, ex consultor avícola de la FAO, y actual gerente técnico de Pollos Veganos.

Actualmente el sector pecuario dominicano, principalmente el avícola y el porcino, enfrentan una grave crisis por baja rentabilidad y cuantiosas pérdidas provocadas por tres factores importantes:

  1. El alto costo de producción, debido a los precios elevados de los insumos (maíz, soya, grasa vegetal, fósforo, medicamentos, vacunas, combustibles y electricidad).
  2. Sobreproducción que induce a una sobreoferta de carne de pollo, cerdo y huevos de consumo, lo cual deprime los precios por debajo del costo de producción.
  3. El poder adquisitivo de la población cada día es más reducido debido a la grave crisis económica que vive el país.

Existe una mala planificación de la producción por parte del Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Ganadería, premeditada por conveniencia política, a los cuales no les importa la quiebra de los medianos y pequeños productores que son los más afectados, además de la descapitalización del sector.

Debido a la incapacidad del ministro de Agricultura, el señor Presidente debe urgentemente formar una comisión pecuaria mixta que trace pautas y medidas de contingencia para evitar la quiebra de este importante sector que es el único que aporta proteínas y otros nutrientes al menor costo a la población dominicana y al hermano país de Haití.

Dentro de dichas medidas pueden enumerarse:

  1. Iniciar la siembra masiva de sorgo bajo en taninos, que es un cereal que puede sustituir al maíz en un 100% en la dieta de los animales.
  2. Siembra masiva de soya y girasol de las variedades resistentes a climas tropicales.
  3. Financiar a los productores extrusores y desactivadores de semillas de soya, para elaborar harina de soya integral que les permita bajar los costos del alimento.
  4. Importar y estimular la utilización de subproductos tales como: puntilla de arroz, afrecho de trigo, harina de palma africana, gluten feed, maíz molido, harina de panadería, harina de gluten, harina de origen animal libre de patógenos, harina de pastas alimenticias, DDGS, etc.

Debe determinarse el consumo real per cápita para planificar la producción sin exceso ni déficit, sin afectar los precios al consumidor y la rentabilidad de los productores, indicó el autor en Listín Diario.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios