ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se refuerzan los controles sobre las importaciones de Japón

28 March 2011

EUROPA - Con el fin de limitar aún más los posibles riesgos para la seguridad de su cadena alimentaria, la Unión Europea ha decidido reforzar los controles sobre las importaciones de alimentos y piensos procedentes de determinadas regiones de Japón, donde la producción podría verse afectada por el accidente de la central de Fukushima Daiichi.

Los Estados miembros aprobaron, en una reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal (CPCASA), una propuesta de la Comisión para imponer condiciones especiales de importación a los alimentos y piensos procedentes de Japón.

Las medidas se aplican a todos estos productos originarios o procedentes de 12 prefecturas de Japón, incluyendo los cuatro más afectados por elaccidente de la central de Fukushima Daiich tras el terremoto y el tsunami que devastaron Japón el 11 de marzo de 2011. Todos los productos de estas prefecturas tienen que ser probados antes de salir de Japón y estarán sujetos a pruebas en la UE.

En particular, el Reglamento de Ejecución (UE) Nº 297/2011 de la Comisión aprobado establece que cada lote de alimento humano o animal de las 12 prefecturas deberá ir acompañado de una declaración que acredite que el producto no contiene niveles de radioactividad que excedan la máxima de la UE.

Por otra parte, los importadores están obligados a notificar a las autoridades nacionales competentes dos días antes la llegada de cada envío de alimentos y piensos procedentes de Japón, reportó Euroalert.net.

En cuanto a los alimentos y piensos cosechados o producidos a partir de marzo 11, las medidas que se establecen son:

  • A su llegada a la UE, las autoridades competentes de los Puestos de Inspección Fronteriza (PIF) o de la remesa Designados Punto de Entrada (DPE) llevará a cabo controles documentales y de identidad de todos los envíos de alimentos y piensos procedentes de Japón.
  • Los controles físicos, incluidos análisis de laboratorio, se llevará a cabo por lo menos en el 10% de los envíos de alimentos o piensos procedentes de 12 prefecturas. Los controles físicos también se llevará a cabo en por lo menos 20% de las remesas procedentes de los restantes 35 prefecturas.
  • En espera de la disponibilidad de los resultados de las pruebas, los productos se mantendrán bajo control oficial durante un máximo de cinco días hábiles. Los envíos se liberarán cuando el importador presentará a las autoridades aduaneras los resultados favorables de los controles oficiales antes mencionados.
  • Los productos en los que se detecte que superan los niveles máximos permitidos no podrán comercializarse en el mercado y, o bien se eliminarán de forma segura o serán devueltos a Japón.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios