ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Prácticas avícolas mejoran producción

03 May 2011

ECUADOR - Alrededor de 450 criadores de pollos del país mejoraron su producción a través del programa Buenas Prácticas Avícolas. La iniciativa, que capacita de manera gratuita a productores, iniciará su tercera fase la próxima semana. Se espera capacitar a 500 avicultores más.

El programa es financiado por el Servicio de Sanidad Agropecuaria de EUA, también cuenta con recursos de terceros, pero en menores cantidades. Por ejemplo, para la tercera fase se cuenta con 70 mil dólares, de los cuales 60 mil provienen de la donación extranjera y los 10 mil dólares restantes del Gobierno Provincial Santo Domingo de los Tsachilas.

José Orellana, presidente de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), entidad que administra el programa en coordinación con el ICA, explicó que el objetivo del programa es “impulsar la producción sana (de pollos y huevos)” a través de la “enseñanza de procedimientos que se deben seguir para que la actividad sea llevada de buena manera”, reportó lahora.com.ec

Por ejemplo se capacita a los avicultores en bioseguridad (limpieza de granjas, manejo de sistemas de agua, control de plagas, etc.), vacunación (tipos de enfermedades, manejo de vacunas, dosis, etc.), preparación y equipamiento de personal (higiene, protección, etc.). La idea es que se apliquen buenas prácticas en todos los procesos.

La aplicación de este tipo de prácticas reduce la mortalidad, mejoran los pesos de las aves, producen pollos y huevos más sanos, entre otros beneficios. Por ejemplo, los pollos de la granja avícola de don Víctor Hugo Romero (El Oro) pesaban entre 5,5 libras (lb.) a 6,5 lb antes de la aplicación del programa (en 2008). Ahora pesan entre 7,5 lb. a 7 lb. Ese peso alcanza en las siete semanas del ciclo de crianza del pollo.

También se redujo la mortalidad. “Antes la mortalidad llegaba entre los 7% y 8% en cada camada de producción pero bajó a alrededor de 3% y 4%”, indicó Romero. Según Espín, en general la mortalidad disminuyó en un 5% en las granjas de todos los avicultores capacitados en las dos fases que hasta ahora se han desarrollado.

Al principio, el programa sólo se basó en las capacitaciones a avicultores de diferentes zonas de cuatro provincias (Galápagos, El Oro, Santo Domingo, Quevedo, Pichincha).

Diana Espín, coordinadora del programa del ICA, indicó que se invirtieron alrededor de 250 mil dólares. La segunda fase, en cambio, abarcó zonas de cuatro provincias más (Guayas, Manabí, Ibarra y Cotopaxi). Y se invirtió alrededor de 70 mil dólares. En ésta etapa se implementó un nuevo elemento, un capacitador se queda en campo haciendo seguimiento de la implementación de todos los conocimientos entregados.

La tercera también contemplará capacitaciones y la asesoría en campo durante siete semanas. Las zonas en que se aplicará esta vez son: Pichincha (Noroccidente y Nororiente), Cañar, Azuay, Loja y algunos sectores del Oriente. 5 meses dura el programa en cada provincia.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios