ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El contrabando sigue creciendo, dicen empresas

31 May 2011

GUATEMALA - El ingreso en Guatemala de mercadería de contrabando procedente desde México se ha incrementado en 5 por ciento en lo que va del 2011. Se ha detectado el ingreso mensual de 90 mil cajas de huevos, que equivale al 16 por ciento del mercado nacional.

En el marco de una reunión de la Comisión Nacional para la Prevención y Combate de la Defraudación Aduanera y Contrabando (Concecyd), Roberto Herrarte, presidente de la Gremial de Fabricantes de Alimentos (Gremifal), confirmó un mayor volumen de productos que ingresan en el país sin pagar impuestos.

“Según nuestros análisis, en lo que va del año el contrabando ha aumentado en un 5 por ciento, atribuido a una diferencia de precios de hasta 24 por ciento en productos alimenticios”, declaró Herrarte durante la cita efectuada en la sede de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), en la que participó el vicepresidente Rafael Espada, quien coordina el combate de este flagelo, indica Prensa Libre.

Herrarte afirmó que en México los productos básicos están exentos de impuestos, mientras que en el país deben cancelar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros tributos.

Según la Gremifal se ha detectado el ingreso mensual de 90 mil cajas de huevos, que equivale al 16 por ciento del mercado nacional; 32 mil quintales de arroz —25 por ciento del mercado—, 60 mil cajas de aceites y grasas —15 por ciento— y 22 mil quintales de pastas —25 por ciento—.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios