ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cargill compra Pipasa

01 June 2011

COSTA RICA - La compañía estadounidense Cargill se anunciará hoy como nueva propietaria de la empresa costarricense de pollo.

La compra de Pipasa, líder del mercado avícola y de embutidos del país, por parte de la mega compañía estadounidense Cargill se anunciará hoy como un hecho oficial, según confirmaron fuentes de El Financiero cercanas a la empresa tica.

Dylana Segura, jefa del departamento de comunicación Corporativa de Pipasa dijo que el presidente de la empresa, Víctor Oconitrillo respondería las dudas relacionadas a ambas empresas, lo cual puede interpretarse como una aceptación tácita de la transacción.

La compra llega luego de que desde enero del 2008, que aseguraban el interés de Cargill, propietaria en Costa Rica de Cinta Azul desde 1999, en adquirir Pipasa.

De hecho, el periódico La Nación informó en abril pasado que Bruce Burdett, presidente de Cargill Meats Central America había hecho explícitas las intenciones de hacer la transacción.

Sin embargo, se esperaba la autorización de la entidad nicaragüense ProCompetencia quien debe ser notificada cuando una compañía va a ampliar sus operaciones.

Cargill, fundada en 1865, es productora y distribuidora de comida y productos agrícolas, financieros e industriales. De acuerdo con su sitio web , actualmente emplea a 131.000 personas en 66 países. Solo en el año fiscal 2010, Cargill registró $107.9 mil millones en ventas y otras entradas económicas. Su ganancia neta fue de $2,6 mil millones.

En Centroamérica, la compañía entró al negocio de de procesamiento, producción y comercialización de pollo vivo y otros alimentos congelados en 1975 cuando adquirió la firma hondureña Pronorsa.

Desde entonces, la gigante ha estado expandiéndose por toda la región y tiene presencia en El Salvador, Guatemala y el Caribe. Sus últimas adquisiciones fueron los negocios de embutidos Cainsa (2006) y Mike’s (2005) en Nicaragua y Honduras respectivamente.

Por su parte, Pipasa nació en 1968 de la mano de su fundador Calixto Chaves para producir y comercializar alimentos a partir de las carnes de res, cerdo, pollo y pavo.

En 2003 la empresa financiera Grupo Sama asumió las riendas de Pipasa con el fin de reestructurar y sanear su condición económica para luego convertirse en su propietaria.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios