ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Empresa avícola transforma gases nocivos

02 June 2011

ARGENTINA - El frigorífico avícola Las Camelias de la localidad entrerriana de San José, Argentina, puso en funcionamiento con la asistencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en su planta de tratamiento de efluentes, un novedoso proceso por el cual recupera gases que afectan al ambiente y con ellos produce el equivalente al 10% de su consumo energético.

Las Camelias es una de las empresas que forma parte del Programa de Mejora para el Desempeño Ambiental del Sector Productivo Entrerriano (PMDASPER), implementado por la Secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia de Entre Ríos, junto al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y al INTA, a través de diferentes convenios.

Hace un par de años, la industria avícola Las Camelias se planteó la necesidad de contar con un sistema de tratamiento de efluentes acorde a su volumen de faena y compatible con el entorno, indica ComunicaRSE.

Decidió elaborar un proyecto integral de tratamiento de efluentes que estuviera dentro de su programa de Responsabilidad Social Empresaria y en el marco de los lineamientos del Programa de Mejora Ambiental de su provincia, el cual estuvo a cargo del Ing. Elbio Woeffray.

Su presidente, Raúl Marsó, mencionó que la intención de la empresa fue “dar una solución eficiente y de bajo costo que pudiera ser implementada mientras la planta desarrollaba su tarea diaria”, y añadió: “Se confeccionó un proyecto que fue puesto a consideración del Centro INTA-Concepción del Uruguay para su aprobación y seguimiento”.

Así, los residuos sólidos se tratan en una prensa que compacta cartones y plásticos. Para los efluentes líquidos se colocó un separador de grasas de acero inoxidable que permitió mejorar del 70 al 95% la recuperación de grasas del agua que ingresa al tratamiento de efluentes.

Para reducir las emisiones de metano –gas responsable del efecto invernadero- y generar biogás para ser utilizado en la caldera de agua caliente sanitaria, se construyó un biodigestor sobre una laguna existente, instalando una cubierta de polietileno de alta densidad y su sistema de captación de biogás, que a través de tuberías se conduce a la planta compresora donde se los inyecta a la caldera.

El biodigestor está produciendo 150 m3/h de gas, lo que permite cubrir aproximadamente un 10% del total de gas consumido por la planta.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios