ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Consumo de huevos sube 3.5% en un año

06 June 2011

GUATEMALA - Según los resultados de un estudio de Prodatos, hecho a petición de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi), el consumo de este producto alimenticio en el 2011 subió a 23.4 unidades por semana/hogar, mientras que en el 2010 era de 22.6 unidades (un 3,5 % mayor).

Según reporta Prensalibre.com, los resultados fueron revelados en el marco de la X Jornada Avícola Nacional, que concluyó ayer, resaltando que el 89 por ciento de la población consume el producto.

El estudio se efectuó entre abril y marzo de este año, tiempo durante el cual la Anavi desarrolló la campaña publicitaria que se transmitió en varias estaciones radiales, así como en vallas y autobuses, entre otros medios informativos.

En cuanto a la producción, Rodolfo Galicia, presidente de la Gremial de Técnicos Avícolas y miembro de la Directiva de la Anavi, explicó que el país tiene la capacidad de producir unos 15 millones de huevos por día.

"La estimación de producción de huevo promedio es de unas 15 mil cajas de 360 unidades diarias", afirmó el técnico. Contreras resaltó que la población de gallinas ponedoras es de 7.5 millones y de 1.5 millones de aves de reemplazo.

La gerente de la Anavi indicó que actualmente están en revisión -junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)- de las cifras de producción avícola del país del año pasado, y que incluirá a los productores de huevo, pollo y pavo.

De acuerdo a las estimaciones del MAGA, en el 2010 la producción de huevos fue de cuatro mil 392 millones de unidades, es decir un crecimiento del 2.4 por ciento en relación con el 2009, cuando se alcanzó los cuatro mil 285 millones de unidades.

Datos del IV Censo Nacional Agropecuario señalan que el 71 por ciento de huevos recogidos en un día censal se distribuyen entre los Guatemala -con una participación del 57 por ciento- y Chimaltenango -14 por ciento-.

El reporte de precios al 28 de mayo recién pasado, de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, señaló que el valor de cada huevo al consumidor final era de Q0.95, es decir que por una docena se paga Q11.50.

El Maga informó que el precio promedio de la caja de 360 unidades durante el año recién pasado fue de Q309.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios