ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Estado de emergencia para sector agropecuario

08 June 2011

REPÚBLICA DOMINICANA.-El empresario Víctor Abreu Cáceres, denunció que la producción agropecuaria nacional padece una situación de emergencia total, como consecuencia de la crisis prolongada que afecta el sector agropecuario nacional.

Según reporta Nuevo Diario, el dirigente agropecuario mocano significó que, en los últimos ocho meses los precios del maíz, soya, grasa y otros productos que utilizan en la producción nacional, de pollos, huevos y cerdos, se han disparado hasta en un 80 por ciento en el mercado internacional, con relación a los precios que tenían anteriormente, afirmando que esto ha provocado que se produzca un incremento en los costos de producción de estos alimentos.

Manifestó que nunca en la historia nacional agropecuaria se había vivido una situación de crisis tan grave como la actual, indicando que la situación es tan difícil en la actualidad que lo lleva a perder millones de pesos en la producción de pollos, huevos y carne de cerdos.

"Solo en la carne de pollos estamos perdiendo alrededor de 50 pesos en cada unidad del producto, 80 centavos en el precio de cada unidad de huevos, mientras que en el kilo del cerdo estamos perdiendo significativamente", expuso el dirigente agropecuario nativo de la ciudad de Moca.

"Actualmente existe una crisis mundial de alimentos, de la cual no es ajena la República Dominicana y que se está reflejando con mucha intensidad en la agropecuaria nacional y amenaza con hacer desaparecer a los productores de pollos, cerdos, huevos, leche en nuestro país, por lo que solicitamos una reunión urgente de las federaciones, asociaciones y cooperativas que agrupan nuestro sector", expuso Abreu Cáceres.

Dijo que al incremento de los precios de la materia prima como el maíz, soya, grasa y otros productos en el mercado internacional, se suman factores de carácter interno, como son: falta de planificación de los productores nacionales, aumento de la recesión económica, incremento de los costos de producción por el aumento de los costos de la energía eléctrica, transporte y manos de obra y los altos intereses bancarios.

Abreu Cáceres, dijo que mientras el costo de una libra de pollo está por encima de los 25 pesos, tienen que venderla entre 19 y 20 pesos la libra, unos precios muy por debajo de los costos actuales.

"Estamos al borde de una quiebra total, por lo que hacemos un llamado a las federaciones, asociaciones y cooperativas para que nos reunamos de emergencia para determinar cuáles son las medidas que vamos a tomar para enfrentar la actual crisis", expuso el reconocido empresario mocano.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios