ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Soja y carne, sin especialización

13 June 2011

PARAGUAY - Paraguay debería abandonar su exceso de especialización productiva en la soja transgénica y la ganadería vacuna, por el bien de la sustentabilidad, sostuvo ayer el ex diputado europeo Alain Lipietz, en la Alianza Francesa.

Paraguay es el cuarto país exportador mundial de soja y octavo con los envíos de carne, rubros que son sus principales pilares económicos.

El ex diputado europeo por el Partido Verde, el francés Alain Lipietz, propuso ayer que el Paraguay, lo antes posible, deje de lado dichos rubros y constituya el territorio en una reserva sin organismos genéticamente modificados (OGM = transgénicos).

"Yo creo que Paraguay y el Mercosur están excesivamente especializados en la exportación de comida para animales, y considero que en los años venideros la producción extensiva se convertirá en una actividad que ya no será sustentable".

"La razón es que la creciente población humana ya no podrá sobrevivir con el uso de demasiada cantidad de espacio para producir alimentos de animales, así como la cría de dichos animales para alimento", expresó.

Estimó que todo el Cono Sur de América irá cambiando su sistema de producción de alimentos para animales hacia productos alimenticios terminados para los humanos.

"Hay otro problema: el uso de semillas transgénicas, es una propuesta productiva que será dejada de lado dentro de poco, a los 15 a 20 años de su desarrollo, tal y como ya ocurre con la energía nuclear, debido a los efectos perversos que causan en la población y en el ambiente", señaló.

"En mi opinión, lo mejor que puede hacer el Paraguay es quitarse de encima lo más rápidamente que se pueda la especialización en la producción de carne y soja, y delimitar al máximo el uso OGM para ser una reserva sin OGM", acotó.

Es importante señalar que Francia es el más fuerte opositor a un posible Tratado de Libre Comercio Mercosur-UE, con el argumento de que tendría un impacto "negativo" en la agricultura europea.

Según un estudio, que define un panorama para 2020, la UE perdería bajo un TLC entre 1.200 millones de euros, y 5.000 millones de euros en los intercambios comerciales de productos agrícolas con el bloque sudamericano. Francia sufriría una caída de sus ingresos de casi el 3% y España, de algo más de 2,5%.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios