ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Fuerte desafío por TLC con China

14 June 2011

COSTA RICA - La presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó ayer el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, con la esperanza de ver pronto los resultados en comercio e inversión, aunque el sector exportador lo considera sobre todo un desafío.

La industria cárnica podría beneficiarse al vender productos a China, pues acumula tres años de precios caídos en Costa Rica, según reportó La Nación.

El efecto del precio del dólar sobre las exportaciones, la lejanía con el mercado chino, factores de competitividad y trámites aún pendientes, ponen en alerta al sector productivo.

Ayer mismo, por ejemplo, China firmó un protocolo para poder llevar carne de res costarricense a su territorio, pues aunque este producto está incluido en el TLC, era necesario el permiso sanitario especial de las autoridades en Pekín.

Ahora el pollo, el cerdo y productos lácteos están también listos para entrar sin aranceles a China gracias al TLC, pero eso será inútil mientras no se firmen protocolos semejantes a los suscritos sobre carne bovina, cuero y banano.

Por eso ayer Chinchilla exhortó a las autoridades chinas a acelerar esos trámites. Lo hizo en su discurso ante el viceministro de la Administración General de Calidad, Supervisión y Cuarentena de China, Wei Chuanzhong.

Así se podría ir abriendo la posibilidad de exprimir el jugo al TLC, a pesar de dificultades coyunturales para el sector exportador.

El presidente de la Corporación de Fomento Ganadero (Corfoga), Leonardo Luconi, dijo que este TLC "puede ser una pequeña medicina para un sector que lleva tres años enfermo", aunque dijo no tener tan clara la ruta para llevar productos hasta los supermercados chinos.

También Isabel Yung, de la cámara de Industria y Comercio Chino-Costarricense, recibe con cautela la llegada del TLC. Aunque considera que es un paso positivo, estimó necesario que los costarricenses busquen los nichos de mercado más aptos, pues está el riesgo de perderse en un mercado gigante.

"Hay que trabajar duro", dijo Yung, quien rechazó los temores a una invasión de productos chinos con este TLC. "No hay que tener miedo a que nos inunden los productos chinos: ¡ya nos inundaron! Vean las tiendas. Ahora la ventaja será que quizá se vendan más baratos", declaró la empresaria.

Yung también estimó útil servir de plataforma para que inversiones chinas exporten a países con los cuales el país tiene TLC, como Estados Unidos.

China es el segundo socio comercial de Costa Rica y el comercio con ella creció 20% en el 2010, en buena parte por la producción de la transnacional Intel.

Chinchilla espera que este convenio mejore el comercio y la relación política, iniciada en el 2007 en el gobierno de Óscar Arias.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios