ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

STAR-IDAZ tratará enfermedades animales

15 June 2011

REINO UNIDO - En un innovador enfoque para el sector veterinario, se ha lanzado una red de investigación mundial destinada a luchar contra algunas de las enfermedades más devastadoras en el reino animal.

La red, que reúne a miles de científicos de organizaciones de investigación de los cinco continentes, así como del sector farmacéutico y organismos veterinarios internacionales, busca mejorar la coordinación de las actividades de investigación con el fin de aumentar el control de los principales desafíos actuales y los futuros brotes de estas enfermedades.

La red mundial Strategic Alliances for the Co-ordination of Research on the Major Infectious Diseases of Animals and Zoonoses (STAR-IDAZ) ha sido fundada por la Comisión Europea y está coordinada por el Ministerio de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (Defra, por sus siglas en inglés).

El doctor Timothy Hall, director de la División de Investigación en Agricultura, Forestación, Pesca y Acuicultura de la Comisión Europea, señaló que a medida que el movimiento de comercio mundial y ganado cobra notoriedad, también aumenta el riesgo de diseminar enfermedades, y las consecuencias económicas, ambientales y sanitarias asociadas.

"Es preciso iniciar una estrategia mundial coordinada para investigar las enfermedades y enfrentar las enfermedades instaladas y las emergentes de la mejor manera posible. A través de la red STAR-IDAZ, esperamos poder alinear nuestros esfuerzos y compartir el conocimiento que hemos acumulado en nuestros institutos de investigación y organizaciones de todo el mundo".

El doctor Alex Morrow, miembro del equipo de Ciencias Veterinarias de Defra, comentó que contando con una red oficial el grupo puede compartir la información, establecer objetivos comunes y colaborar con las investigaciones necesarias para controlar las enfermedades instaladas y los nuevos desafíos.

"Trabajando en sociedad podemos lograr muchos más resultados que haciéndolo en forma independiente, de forma que los recursos se amplían mucho más.

Una metodología coordinada a nivel mundial implica que se puede identificar rápidamente cuáles son las nuevas tecnologías e investigaciones disponibles, y convertirlas en hechos tangibles lo más pronto posible para mejorar la salud y el bienestar animal".

Entre las enfermedades más serias se encuentran: la gripe aviar, la fiebre aftosa, nuevas cepas del virus del síndrome respiratorio y reproductivo del cerdo (PRRSV, por sus siglas en inglés) y la gripe porcina africana.

La red mundial financiada con 1 millón de euros entregados por la UE, incluirá a EUA, Rusia, Italia, Alemania, Francia, España, Dinamarca, los Países Bajos, China, India, Japón, Australia, Nueva Zelanda, México, Argentina, Brasil, Canadá y el Reino Unido.

Otros países se conectarán a través de redes regionales que se está construyendo en el Continente Americano, Asia y Australasia, y en el futuro se establecerán otras redes en el Medio Oriente y África. Otros organismos internacionales pertinentes, como la Organización Mundial de Sanidad Animal, también se asociarán a la red.

Los representantes de la industria farmacéutica de la red STAR-IDAZ contribuirán a identificar las soluciones más viables para la industria veterinaria.

En nombre la industria veterinaria, Peter Jeffries de Pfizer Animal Health indicó que el lanzamiento de la red constituye un hito histórico en la investigación internacional de enfermedades.

"El alcance global de este proyecto nos permitirá hacer enormes progresos en materia de investigación de enfermedades infecciosas, y podremos implementar métodos de control específicos y concretos."

" Nos llena de orgullo trabajar con otros organismos de investigación en sanidad animal para asegurarnos la mejor posición a la hora de enfrentar las enfermedades instaladas y las emergentes en todo el mundo".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios