ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se busca incrementar cultivos de soja y maíz

28 June 2011

CUBA - Cuba ha iniciado un estudio en todo el país sobre sus tierras ociosas aptas para la producción de soja con vistas a ampliar un proyecto agrícola impulsado con la ayuda de Brasil, dijeron el fin de semana fuentes vinculadas al plan.

La provincia de Cienfuegos, situada en el centro de la isla, está trabajando en la elaboración de la maquinaria y otros suministros que necesitaría para comenzar la producción, dijo el informe.

"Especialistas cienfuegueros en proyectos agropecuarios han identificado más de 13.000 hectáreas de suelos aptos para el cultivo de la soja y el maíz en esa provincia", dijo un reporte de la prensa oficial el fin de semana.

El gobierno y medios oficiales han ofrecido pocos detalles sobre el proyecto, que forma parte de un plan del presidente Raúl Castro para revitalizar la agricultura y sustituir unas importaciones de alimentos que explican entre el 60 y 70% del consumo local.

El proyecto piloto, iniciado en el 2008 en la provincia de Ciego de Avila, está dirigido por militares con la asistencia técnica de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), informa América Economía.

En el 2010 la producción de soja cubana fue de 4.200 toneladas y la de maíz rondó las 15.000 toneladas en 7.300 hectáreas de tierra, según informó un programa de televisión local transmitido a principios de año.

El proyecto debe llegar a producir 5.800 toneladas de soja y 19.800 toneladas de maíz en unas 10.000 hectáreas de tierra, anunció el programa, para luego expandirse a otras cinco provincias del país.

CUBASOY, una empresa dirigida por los militares que se encarga de la producción de soja por primera vez en Cuba, tiene planes de obtener un máximo de 50.000 hectáreas sembradas con el grano para el 2015, fecha en que expirará el contrato con EMBRAPA.

El proyecto está usando semillas y maquinarias suministradas exclusivamente por empresas brasileñas y las autoridades no han descartado la formación de un emprendimiento conjunto en el futuro.

Diplomáticos brasileños sostienen que están satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento, pero no ofrecieron otros detalles.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios