ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Convenio con SAG firman por 3 millones

28 June 2011

HONDURAS - El ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado y los representantes de las plantas de procesamiento avícola, Cadeca, Pronorsa y El Cortijo firmaron un convenio técnico financiero por un monto de tres millones de lempiras anuales para mantener la verificación de los programas de inocuidad de los productos cárnicos avícolas en las plantas industriales en Honduras.

A través de esta alianza se pretende brindar productos avícolas que cuenten con mejores garantías de inocuidad en todo el país, logrado gracias a las inspecciones realizadas a las instalaciones físicas en matanza y deshuese y el cumplimiento de los programas como Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Procedimientos Operativos y Estándares de Sanitarios (POES) y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).

Ejecutivos de Cadeca, Pronorsa y El Cortijo, que fueron testigos de la firma.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), mantiene una inspección diaria y permanente en estos establecimientos y cuenta con programas específicos para evaluar el control de patógenos como E. coli y la salmonella.

Al respecto, el ministro de la SAG, Jacobo Regalado, expresó que este es un esfuerzo conjunto del sector gobierno con el sector privado para fortalecer las medidas de sanidad e inocuidad en las plantas procesadoras las que generan más de catorce mil empleos directos.

El funcionario dijo que la producción de carne de pollo anda en el orden de 133 millones de kilogramos al año, en donde el proceso es realizado en cuatro plantas industrializadas, por lo que felicitó al sector avícola por ser un rubro líder en el país, según informa La Tribuna.

En Honduras hay una producción anual de carne de pollo por el orden de 133 millones de kilogramos.

Por su parte, José Luis Osorio, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), manifestó que a través del convenio se les da un gran apoyo, ya que con ello se garantizará que se está produciendo con la calidad y el control necesario para poder competir en el mercado internacional.

"Con este convenio la Secretaría nos va a apoyar, asistir, y dar la orientación y colaboración en los programas sanitarios y seremos más elegibles para exportar", indicó Osorio.

Entre tanto, Adalberto Discua, representante de Cadeca, dijo que el convenio viene a fortalecer el sistema de inspección de las plantas de procesamiento, lo que permitirá que sus productos superen los estándares de calidad.

"El apoyo del ministro de la SAG, a través de Senasa, ha sido muy importante. La primer fase fue el fortalecimiento del sistema de monitoreo, gracias a ello Honduras es libre de enfermedades aviares porque se están monitoreando en el campo lo que se transforma en un producto inocuo que es el que llega al consumidor hondureño", concluyó.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios