ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores desmienten mala campaña nicaragüense

08 July 2011

HONDURAS - Representantes del sector avícola rechazaron ayer los señalamientos nicaragüenses en el sentido que la reciente exportación de huevos al vecino país suponga un caso de competencia desleal, además de arrojar sombra de duda sobre el patrimonio sanitario del parque aviario hondureño.

En versiones vertidas a través de los cables internacionales, autoridades empresariales nicaragüenses como el presidente del Cosep, José Aguerri, señala que "Honduras no ha querido dar certificación" a las empresas avícolas nicaragüenses desde hace 13 meses, mientras "vemos cómo nuestros ministerios muy diligentemente están abriendo las puertas" a los huevos hondureños.

Ante este señalamiento, Donaldo Polanco, vicepresidente de Anavih, dijo no creer "que las puertas estén cerradas al huevo nicaragüense, y en este caso son trámites oficiales; ellos tienen que abocarse a las autoridades hondureñas y solicitar certificación de granjas, como las (autoridades) de Nicaragua hicieron con nosotros".

"Reciprocidad es la misma forma de ir a certificar granjas nicaragüenses (ante las oficinas nacionales) para que ellos puedan exportar su producto a Honduras".

Polanco agrega que "estamos en el libre derecho de intercambiar bienes y servicios" de modo que recomendó a los avicultores del vecino país que se acerquen a los organismos competentes para solicitar los permisos y que puedan traer producto a Honduras, en virtud de que ese fue el mecanismo que los productores avícolas hondureños utilizaron para poder entrar en Nicaragua.

La información internacional también recoge una declaración de Aguerri en el sentido de que "Nicaragua es un país libre de enfermedades avícolas" y "que esto no es así en Honduras", reporta La Prensa.

Consultado sobre el particular, Polanco sostuvo que "no tenemos dudas de que estamos libres de enfermedades aviares; es más, estamos declarados y reconocidos libres a través de organismos internacionales como la Organización Internacional de Epizootias (organismo que vigila la situación de salud animal en los diferentes países)".

"Ellos nos han certificado, y si este organismo internacional nos ha declarado libres a oídos de todo el mundo, no creo conveniente decir de parte de los hermanos nicaragüenses que tenemos enfermedades".

Entre otros señalamientos recogidos, figura que los productores avícolas hondureños "decidieron venderlo -el huevo- más barato en Nicaragua, aparentemente por una sobreproducción o con la intención de eliminar a la competencia y posicionarse en el mercado local".

El vicepresidente de la Anavih estimó que la exportación de huevo a Nicaragua, que comenzó hace unas dos semanas, no es mayor a un contenedor por semana, lo que representa el envío de entre 600 y 800 cajas de 12 cartones de 30 huevos cada una.

El directivo avícola explicó que el hecho de haber empezado a exportar huevo en la mitad del año se debe a que en período que va desde mayo hasta agosto el consumo de huevos disminuye en el mercado nacional, lo que crea un excedente que puede ser exportado.

No obstante, Polanco aseguró que tal cantidad es más bien "limitada".

Por otra parte, los avicultores rechazaron de manera categórica las acusaciones de que estén introduciendo huevos en territorio nicaragüense de contrabando.

"Estamos en contra de las prácticas ilegales de comercio como el contrabando, algo que no podemos avalar; es un señalamiento que rechazamos totalmente y no estamos a favor de un comercio ilegal vía contrabando, ni de éste, ni de ningún otro producto", dijo Polanco.

Aunque la Anavih registra unos 170 productores avícolas entre pequeños, medianos y grandes, hasta ahora únicamente una granja ubicada en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, se encuentra plenamente certificada para exportar su producción, a la que se espera sigan otras granjas que todavía se encuentran en proceso de completar su respectiva certificación.

Para solventar la situación y limar asperezas se espera una reunión con autoridades de aquel país en los próximos días.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios