ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Productores huevos venderán 800 mil ponedoras

15 July 2011

ARGENTINA - Se calcula que de las 3 millones de aves ponedoras que disminuirán los productores argentinos por la crisis que atraviesan actualmente, el 25% están en Entre Ríos. Aseguran que la oferta creció más que la demanda y eso afectó los números.

Los productores de huevos de la Argentina en general y de Entre Ríos en particular han alertado en más de una ocasión sobre la crisis de rentabilidad por la que atraviesa el sector ovícola.

En Entre Ríos, productores y empresarios, pondrán a la venta unas 800 mil ponedoras para recuperar rentabilidad.

En contraposición con el sector de carnes que no para de crecer, los huevos han visto caer las ventas a nivel interno y el mercado mundial no atraviesa por un gran momento, según reporta La Voz 901.

La rentabilidad está seriamente afectada -según los empresarios- porque se realizó una fuerte inversión en el sector que no puede ser amortizada y los costos hoy están superando los ingresos.

Este desfase en contra de los productores e industriales estaría hoy cerca del 30 % debajo del punto de equilibrio, por lo que en lo que llaman "Encuentro de Líderes de la Producción de Huevos para Consumo", en Buenos Aires, se puso blanco sobre negro el momento del sector y brindaron algunas "recomendaciones" que serían aplicadas para intentar morigerar los efectos del momento.

Según expresaron industriales entrerrianos que participaron de lo que fue "una jornada memorable por su participación, discusión y propuestas", el principal e "inquietante tema en común fue encontrar soluciones a la falta de rentabilidad prolongada en el tiempo.

En este tercer encuentro, que traía el rezago de similares demandas en los dos anteriores realizados en 2010, los principales problemas y conclusiones que sirvieron de análisis sobre la mesa de discusión fueron:

  • Hay una sobreoferta y precios no racionales para el costo de las empresas locales.

  • Las empresas industrializadoras argentinas no pudieron satisfacer el precio que requiere la producción nacional, lo que significó una merma en el nivel de actividad de las mismas.

  • Las empresas argentinas, todas ellas, han venido con un ritmo de inversión que supera holgadamente los 200 millones de dólares en radicación de nuevas instalaciones, ampliación de capacidad productiva, en mejora genética, en tecnología en general y cumpliendo con severas observancias de calidad de productos y en manifestar una mayor oferta de puestos de trabajo.

Con este escenario, los empresarios están buscando corregir el sentido y esperan encontrar un camino para atender el alto impacto del valor de los granos, cumplir con los compromisos asumidos, mantener las fuentes de trabajo y marcar un nuevo rumbo producir con rentabilidad.

Los mismos empresarios del sector insisten en que es necesario reducir el plantel existente de aves.

Por ello, se decidió marcar como urgente, la venta de todas las aves con ciclo cumplido y con más de 100 semanas de producción.

De allí que los empresarios líderes ponen un plazo y advierten que se la reducción será por los próximos seis meses en un 10 % también el ingreso de las reposiciones.

Sin embargo, entienden que es necesario continuar con un abastecimiento fluido del producto a las empresas industrializadoras, con la finalidad de no interrumpir su oferta al mercado local e internacional.

A nivel nacional existe un plantel aproximado de 37 millones de ponedoras en disposición.

Por lo que se estima que habrá una reducción de cerca de 3 millones de ponedoras.

Se ha crecido más de lo que la demanda pide, tanto a nivel interno como externo.

La única posibilidad es desacelerar el crecimiento de la producción porque el problema son los bajos precios que están quitando desde hace varios trimestres rentabilidad al sector y es necesario y clave volver a trabajar con un marco de rentabilidad que nos impulse nuevamente al crecimiento", expresó un industrial consultado sobre el tema.

Otra de las recomendaciones de los empresarios fue intentar llevar más arriba los precios a través de un reposicionamiento del sector de huevos frescos para consumo.

De allí que quieren que el huevo blanco tamaño grande pase a $ 4,50 la docena ($ 135 la caja de 30 docenas); el huevo blanco tamaño mediano a $ 3,80 la docena ($ 114,00 la caja de 30 docenas) y huevo blanco tamaño chico a $ 3 la docena ($ 90 la caja de 30 docenas).

Por este motivo, el sector ovícola nacional está considerando, como una propuesta innovadora y de futuro, la posibilidad de crear el Instituto de Estudios Económicos del Huevo a nivel nacional.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios