ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

TLC podría quedar para 2013

28 July 2011

COLOMBIA - El director de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami, Bruce Bagley, dice que no hay ambiente en el Congreso de Estados Unidos para la extensión del Atpdea.

"Con el Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Colombia y Estados Unidos habrá ganadores y perdedores. El Gobierno y el sector privado colombianos tendrán que prepararse para hacer el ajuste".

La afirmación la hizo el director de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami, Bruce Bagley, quien fue el ponente principal en el foro Colombia-Estados Unidos, ofrecido por la Cámara de Comercio Colombo Americana.

"En algunos productos, Estados Unidos tiene ventajas de economía de escala, como en la producción de granos, que afectará la industria de alimentos para animales. Los arroceros y los criadores de aves no serán competitivos. Tampoco fue buena la negociación para el azúcar. Todo eso hará que haya menos gente en el campo", agregó.

El catedrático consideró que el capítulo agrícola en el acuerdo comercial fue mal negociado y tuvo un cierre apresurado, reporta El Colombiano.

Otra proyección de Bagley, es que la esperada extensión de las preferencias arancelarias contenidas en la ley conocida como Atpdea tampoco se dará para los exportadores colombianos.

"No habrá extensión del Atpdea, porque no hay reciprocidad. Estados Unidos ha regalado 10 años de importaciones colombianas libres de aranceles, mientras que Colombia ha mantenido todas las barreras arancelarias", explicó.

Las dos primeras semanas de septiembre próximo, serán claves para la ratificación del TLC.

"Si eso no se logra, el tratado quedará pendiente para 2013, porque nosotros nos complicamos mucho con las elecciones presidenciales", declaró Bagley.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios