ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ajuste precio pollo afecta consumidores

01 August 2011

VENEZUELA - El aumento del precio promedio de la carne de pollo en un 38% tomó por sorpresa a los consumidores, quienes no se esperaban un incremento tan marcado en este producto.

Aun cuando desde el Ministerio de Comercio se diga que el aumento del pollo, tanto en su presentación entera como picado, obedece a un análisis de la estructura de costos de la producción avícola, la medida ciertamente afecta a los consumidores.

Estos temen verse obligados a modificar su dieta para otro tipo de alimentos a precios todavía bajos, como los granos, reportan los medios venezolanos como El Impulso.

Los consumidores se mantienen a la expectativa ante las revisiones que se puedan hacer a otros productos de primera necesidad.

Por otro lado, la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) considera que el ajuste de 38% que dio el Ejecutivo nacional al precio del pollo cubre los costos de producción y les permitirá seguir invirtiendo en la producción.

Francisco Tagliapietra, presidente de Fenavi, señaló que las estructuras de costos que presentó el sector al Ejecutivo nacional estaban proyectadas a un año, por lo que el precio del rubro será sostenible durante los próximos cuatro o cinco meses.

Indicó que transcurrido este tiempo, el sector consignará nuevamente las estructuras de costos para su análisis, pero esta vez lo harán ante la Superintendencia Nacional de Costos y Precios.

De acuerdo con la El Universal, el kilo del pollo entero beneficiado aumenta de Bs 11,31 a Bs 15,61, alza de 38%. El kilo de pechuga con hueso en todas sus presentaciones pasó de Bs 13,67 a Bs 24,03; mientras que el mismo corte, pero con hueso, ahora costará Bs 37 el kilo.

Los precios del muslo de pollo, con hueso y sin hueso, también fueron revisados y fijados en Bs 18,87 y Bs 33,02 respectivamente.

El pollo beneficiado a puerta de planta también subió 38%, al pasar de Bs 9,72 el kilo a Bs 13,41.

A nivel de mayorista el precio se estableció el precio de Bs 14,35 el kilogramo.

Tagliapietra indicó que los componentes importados como el maíz, la grasa amarilla y soya, que se utilizan en la elaboración de Alimentos Concentrados para Animales, son los que más inciden en las estructuras de costos, y los precios de esos insumos en estos momentos tienen una marcada tendencia al alza.

A esto se suma también el incremento en el precio del maíz nacional, que entrará en vigencia el próximo mes.

De los nueve alimentos básicos cuyos precios ha revisado el Ejecutivo nacional, el pollo es el que ha recibido el mayor porcentaje de incremento.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios