ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Bloqueo de pollo mexicano en EUA

01 August 2011

MÉXICO – El país acusó a Estados Unidos de bloquear sus exportaciones de pollo con barreras sanitarias, lo que podría derivar en un complicado conflicto comercial, de no atenderse los intereses de los exportadores de uno y otro país.

De enero a mayo del 2011, los mexicanos importaron 221.687 toneladas de carne de pollo originarias de Estados Unidos, por un valor de aduana de 209,7 millones de dólares, informa El Economista.

En cambio, las aduanas estadounidenses no han permitido la exportación de carne de pollo producida en granjas mexicanas, argumentando que persiste la enfermedad de Newcastle, lo que niega, para varios estados, la Secretaría de Agricultura.

El gobierno de Japón ya reconoció a Sonora, Sinaloa, Campeche, Quinta Roo y Yucatán como libres de las tres principales enfermedades de pollo: influenza aviar, de Newcastle y salmonelosis.

Bachoco, líder en la producción nacional, por ejemplo, tiene tres plantas localizadas en esos estados.

Entretanto, la Secretaría de Economía prosigue una investigación, comenzada desde febrero, para determinar si impone cuotas compensatorias contra las importaciones de piernas y muslos de pollo de Estados Unidos.

Las empresas Bachoco, Productos Agropecuarios de Tehuacán (Patsa) y Buenaventura Grupo Pecuario (Buenaventura) presentaron la solicitud ante la UPCI, arguyendo que las importaciones tuvieron un margen de dumping de 40% en el primer trimestre del 2010.

A petición del Consejo de Exportadores de Carne de Aves y Huevo de los Estados Unidos de América, la UPCI llevará un proceso conciliatorio para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo en este caso.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios