ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Bolsa de Productos Agropecuarios se tambalea

04 August 2011

ECUADOR - Quince meses después que el Ministerio de Agricultura asumiera algunas de las funciones de la entidad, los agricultores aseguran que el tiempo de vida de la Bolsa de Productos está por agotarse.

La falta de presupuesto y de cultura bursátil en el país incidió en la crisis, informa Radio Sucre.

El Acuerdo Ministerial 116 le quitó a la Bolsa Nacional de Productos Agropecuarios (BNPA) la facultad de realizar transacciones, y con eso se dio paso al debilitamiento de esa institución.

Así lo consideran los productores agrícolas, quienes realizaban la compra - venta, sobre todo de granos, por medio de la entidad bursátil.

Para José Orellana, ex miembro del directorio de la entidad, la negociación a través del organismo permitía poner a disposición del mejor postor los productos, con lo cual se obtenían mejores precios.

Ese justamente fue uno de los justificativos del Acuerdo Ministerial (publicado el 18 de abril de 2010) que por ser una entidad de derecho privado, su financiamiento no podía darse a través de tasas y contribuciones generadas por leyes públicas.

Así, se dispuso que la verificación de la absorción de la cosecha nacional la asuma la Subsecretaría de Direccionamiento Estratégico, creada en esa disposición.

Esta Subsecretaría también fue la encargada de crear una Unidad de Registros de Transacciones y Facturación (URTF) para productos como arroz, maíz y soya.

Orellana reconoce que desde que empezó su operación, hace 24 años, el organismo cometió muchos errores.

El actual presidente de la BNPA, Patricio Viteri, indicó a través del departamento de prensa que prefería no pronunciarse del tema pues consideró que es una situación muy sensible para la institución.

Tampoco se mostraron cifras del actual funcionamiento de la entidad.

Orellana aseguró que los negocios actualmente son mínimos en la Bolsa y que esta amplió su objeto social para comprar documentos bursátiles e invertir en ellos.

En 2005, y mediante un acuerdo ministerial se estableció la obligatoriedad para que el Consejo Consultivo de maíz, soya y avicultura registren las transacciones de los granos a través de la BNPA.

Se indicó que actualmente los agricultores no tienen a la mano un registro de las importaciones y de las compras nacionales.

Y que eso dificulta el análisis de los precios de sustentación de los productos, especialmente los granos.

Se continúa trabajando, pero a pequeña escala. Todavía se hacen ofertas de azúcar y fertilizantes, pero se perdió el grueso de la negociación que era la compra de maíz y soya.

Lo cierto es que ahora existe una relación más directa entre el productor y el exportador para realizar las transacciones, aseguró Xavier Elizalde, gerente de la Asociación de Exportadores de Cacao (Anecacao).

A su criterio, la Bolsa de Productos, en cualquier parte del mundo funciona como una entidad reguladora y para hacer acuerdos en cuanto a los precios de comercialización de los productos.

Según Elizalde, el organismo bursátil sí es necesario, desde el punto de vista de regulación, porque son espacios que ayudan a que exista equilibrio en el mercado.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios