ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ventaja gracias a TLC con Canadá

15 August 2011

HONDURAS - Con la firma del TLC entre Honduras y Canadá, hasta el 83% del comercio exterior hondureño queda protegido bajo condiciones preferenciales en las que no necesita pagar aranceles para ingresar en otros mercados.

El TLC con Canadá supone el octavo tratado comercial que el país ha firmado en la última década, y al menos en el caso canadiense, parecen haberse conseguido algunas ventajas quizá ausentes en otros tratados, informa La Prensa.

Abundante en cifras, productos y reglas de desgravación, uno de los puntos medulares del acuerdo, es que desde el mismo momento de su puesta en vigor, el 96% de los productos que Honduras exportaría a Canadá, ingresarán a ese mercado libres del pago de aranceles.

Del 4% restante, un 2% tendrán que cumplir un plazo de desgravación de 3 años, mientras que el otro 2% quedó excluido de cualquier compromiso de desgravación.

Esto afecta a productos como la carne de aves, leche y sus derivados, embutidos y chocolates, productos que tendrán que seguir pagando los impuestos que les aplican.

Por el otro lado, Honduras otorgó un ingreso libre de aranceles al 68% de los productos canadienses, mientras que el resto (excepto el 2% sin derecho a desgravación), dejará de pagar aranceles en plazos que van de los 5 hasta los 15 años.

En la parte agrícola, Canadá otorgó acceso libre e inmediato para el 81% de los productos, mientras que Honduras otorgó el 42%.

Honduras parte con ventaja en la parte arancelaria, pues podrá introducir al mercado canadiense una mayor cantidad de productos libres de aranceles desde un inicio, que lo que los norteamericanos podrán introducir de la misma forma al mercado catracho.

Los mandatarios de ambos países expresaron su esperanza que la firma de este tratado derive en prosperidad y beneficios para ambas naciones.

Se espera que el tratado concluya su etapa de ratificación a comienzos del 2012 para su entrada en vigor ese mismo año.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios