ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Déficit en producción de maíz

18 August 2011

MÉXICO - El sector pecuario, dedicado a la producción de carne y huevo, de la entidad poblana demanda entre 950,000 y un millón de toneladas de maíz amarillo. sin embargo, los productores agrícolas locales sólo proveen del 5 al 10% de este cultivo y el resto es importado, principalmente de Estados Unidos.

En entrevista con el periódico El Economista, el dirigente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Efraín García Bello, precisó que de los 400,000 campesinos que siembran maíz en el estado, apenas 15,000 cultivan del tipo amarillo destinado al sector ganadero.

De este producto, destinado sobre todo a los sectores avícola y porcícola, se cosechan y venden entre 50,000 y 60,000 toneladas al año.

García Bello recordó que Puebla ocupa los primeros tres lugares a nivel nacional en producción de carne de cerdo y huevo, con más de 120 granjas de empresas como Bachoco, Granjas Caroll y El Calvario en el estado y por ello la demanda de alimento para los animales es muy fuerte.

Por ello, consideró que en el estado debería haber una reconversión de maíz blanco a amarillo para obtener otras 10,000 toneladas del segundo tipo, pues se existe una sobreproducción de maíz blanco.

Dijo que sólo así Puebla dejaría de ser de los estados que tienen déficit en producción de maíz amarillo.

A nivel nacional se cosechan 2 millones de toneladas de este cultivo, cuando se requieren unos 10 millones de toneladas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios