ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Duplican precio del pollo

25 August 2011

PANAMÁ - Un alarmante aumento de casi un 50% en el precio del pollo, tanto a vendedores como a consumidores en Penonomé, ha causado asombro. Consumidores señalan que los precios han aumentado sin ninguna explicación. Piden a las autoridades investigar el caso.

La alarma surge entre los compradores, algunos sospechan que pueda existir un acuerdos entre las plantas avícolas para monopolizar el alza de esta carne, la más popular y consumida por la población, reportó laestrella.com.pa.

El comerciante de pollos en el Mercado Público, Luis Samaniego, dijo que en 59 días, desde el 25 de junio, cuando las empresas avícola vendían a 0.85 centavos la libra, ahora el precio subió a un dólar con 25 centavos, 40 centavos más para los vendedores y para el público el aumento es de 55 centavos más a razón de un dólar con 40 centavos.

Es un precio que nunca se había dado, muy por encima del precio "estándar" de un dólar con 10 centavos que era lo aceptable por el consumidor, que, además en algunas oportunidades aprovecha ofertas de un dólar la libra en este mercado municipal coclesano. En los supermercados medianos y grandes los precios oscilan entre un dólar con 45 centavos a un dólar con 69 centavos para muslos y encuentros.

Héctor Quirós con unos 16 años como vendedor en el Mercado Público, dijo que "es demasiado, es preocupante y nos da pena, vender a ese precio de B/. 1.40 libra, porque no tenemos una respuesta válida para darle a la gente y lo que nos dicen las avícolas es que la causa del alza es el costo de los insumos".

Entre los vendedores, lo sospechoso está en que ahora los ocho proveedores: Toledano, Melo, Guayacanes, Del Día, Santeño, Avícola Chong, Avícola Frank, y Avícola Grecia, aducen que no tienen producción suficiente y se les tiene que comprar una cantidad a cada uno para proveerse del margen de ventas diarias, de lo contrario descompensan su inventario.

‘Es como si se hubiesen reunido para fijar los precios y para crear escasez, luego para bajar cada uno lo hace por su cuenta’, dijo Quirós.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios