ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Fenómeno “La Niña” blindó precios de la soja

26 August 2011

MUNDO - En los últimos días una serie de favorables jornadas para los precios de los commodities agrícolas en el mercado de Chicago comenzaron a generar un alto grado de sorpresa entre muchos operadores locales en medio de la crisis financiera internacional.

En este contexto, diversas proyecciones climáticas indican que hacia fines de 2011 y principios de 2012 podría presentarse el fenómeno “La Niña”, el cual está asociado a condiciones desfavorables para la producción agrícola en EUA y en Sudamérica.

Por tal motivo, La Política Online consultó a analistas de mercados y especialistas en agroclimatología para intentar averiguar cuáles son los principales factores que producen la actual volatilidad presente en las cotizaciones de los granos, publicó (apa.cl).

“Lo que está ocurriendo es que –además de estar en presencia del mercado climático- muy difícilmente EUA logre concretar las producciones de soja y maíz que se previeron al inicio de la campaña”, comentó Javier Buján, titular de Kimei Cereales.

“Además, a pesar de estar en medio de una crisis financiera, estamos atravesando una etapa en el que la demanda se sigue llevando puesta al mercado, produciendo notables alzas en los precios de los commodities durante el último año”, señaló el especialista.

Así las cosas, los precios futuros de la soja en el mercado local alcanzaron los valores más altos de los últimos siete meses meses, negociándose la posición mayo 2012 a US$ 324; al tiempo que el maíz julio 2012 se negoció en el Matba a US$ 177.

“La recomendación que hago por el momento a los productores es que cubran entre 20 y 30% de la producción estimada porque los precios futuros que estamos viendo en el mercado son altamente rentables”, explicó Buján.

Por su lado, los precios de la soja y el maíz en el mercado disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario también registraron subas en la jornada de este martes al ubicarse en $ 1350 y $ 630, respectivamente.

Pero, ¿qué papel juega en este escenario “La Niña”? “La presencia de este fenómeno inevitablemente es un factor alcista para la producción de granos gruesos que podría verse afectada”, respondió José Luis Aiello, director de la Red GEA de la BCR.

“Sabemos que los más afectados serán el maíz y la soja en la zona núcleo argentina, y los más beneficiados el girasol y el arroz. El trigo, por su parte, no se verá afectado al estar fuera del periodo previsto”, afirmó Aiello.

El especialista explicó que “La Niña” estaría instalada en Sudamérica durante el período noviembre 2011/marzo 2012, con una alta probabilidad de que se produzcan lluvias por debajo de los valores normales, sobre todo en algunas subregiones de la Argentina.

“Para el caso del maíz, es prudente salir del período crítico enero/primera quincena de febrero; o sea evitar diseños de siembra que en este período encuentren la floración del maíz”, agregó director Científico de la entidad rosarina.

Un dato no menor es que el fenómeno también afectaría a producción de soja de Brasil, segundo productor mundial detrás de EUA, y de Uruguay, donde muchos productores argentinos siembran debido a que en el país vecino no existen retenciones.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios