ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Clima seco afectaría producción de soja

30 August 2011

PARAGUAY - El gobierno dará recomendaciones a los productores sobre la zonificación de la producción, el respeto a la época de la siembra y el buen uso del agua.

Los principales cultivos de Paraguay, entre ellos el de la soja, podrían verse afectados por la presencia del fenómeno climático La Niña, que reduciría el nivel de lluvias durante el verano austral, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo.

El país, cuarto exportador mundial de soja, iniciará en octubre la siembra del ciclo 2011/2012, luego de haber levantado este año una cosecha récord de 8,4 millones de toneladas, informa América Economía.

"Para este año se prevé que va a haber una merma de lluvia. Estamos presentando un boletín informativo para toda la República y (vamos a) ver la forma de cómo paliar la situación que se presenta", dijo Cardozo a la prensa.

Agregó que el ministerio presentará recomendaciones a los productores que incluyen la zonificación de la producción, el respeto a la época de la siembra y el buen uso del agua.

La economía paraguaya tiene como principal sustento la actividad agropecuaria, que representa al 36% del PIB. En el 2010, las exportaciones de granos de soja generaron divisas por casi US$ 1.600 millones.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgo del ministerio de Agricultura y Ganadería, Edgar Mayeregger, explicó que La Niña estaría presente en el país desde diciembre del 2011, cuando concluye el período de siembra de la soja, y se extendería al menos unos seis meses.

Agregó que aún no cuenta con informes sobre la intensidad del fenómeno que provocó sequía en Argentina, Uruguay y Brasil a finales del 2010 y redujo las lluvias en Paraguay.

"Tenemos un 40% de probabilidad (de presencia del fenómeno), pero tenemos al lado un 60% de probabilidad de que sea normal el clima. Solo debemos estar atentos", explicó Mayeregger.

Paraguay fue afectado en el ciclo 2008/2009 por una fuerte sequía que provocó la pérdida de alrededor del 40% del cultivo de soja.

Ni el gobierno ni el sector privado divulgaron aún una proyección de la producción de soja para la próxima campaña.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios